Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 10:55 ULTIMOS TITULOS:

10/02/2026

El Gobierno unificó las embajadas ante Bélgica y la Unión Europea tras la designación de Fernando Iglesias

Fuente: telam

El Ejecutivo aclaró que las funciones de ambas sedes no se modificarán. Además, alegó que se tomó esta decisión con el objetivo de evitar duplicidades

>Mediante el Decreto 94/2026, el El decreto publicado durante la madrugada de este martes señala que la decisión no altera las funciones ni las responsabilidades de la diplomacia argentina frente a ambos destinos. Lo que cambia es el esquema de funcionamiento. “La Embajada ante el Reino de Bélgica asumirá las funciones de la Embajada ante la Unión Europea y el titular de dicha Embajada será también Embajador ante la Unión Europea”, dispuso el texto firmado por Javier Milei.

Durante años, Argentina mantuvo dos embajadas distintas en la ciudad de Bruselas. Una, dedicada a la relación bilateral con Bélgica; otra, enfocada en el vínculo con la Unión Europea, bloque clave para las exportaciones, la política internacional y la negociación comercial del Mercosur. La nueva disposición cierra la sede ante la Unión Europea, pero aclara que “la unificación no implica la modificación de las respectivas funciones y atribuciones para las cuales fueron creadas”. Es decir, formalmente la delegación argentina seguirá ejerciendo ambas representaciones, solo que ahora desde una única oficina y bajo un solo titular diplomático: Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la decisión responde a la necesidad de “racionalizar el gasto público sin que ello altere el normal desenvolvimiento de las actividades” que tiene a cargo la Cancillería. La reducción de estructuras diplomáticas en el exterior viene siendo analizada desde los primeros meses de la administración actual, que promueve ajustes para reducir el déficit fiscal.

En la elaboración del decreto participaron varias dependencias de la Cancillería, incluyendo la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Subsecretaría de Coordinación y Administración Exterior. También intervino la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que evaluó la medida desde el punto de vista legal y ratificó la competencia presidencial para ordenar estos cambios de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Nacional.

La disposición ocurre en el marco de un proceso de recorte estatal. Según los considerandos del decreto, la eliminación de una sede diplomática busca evitar duplicidades innecesarias en funciones, personal y recursos, pero cuidando que Argentina mantenga su nivel de participación y representación ante la Unión Europea.

Esta medida llega luego de que designaran a Fernando Iglesias como nuevo embajador en Bélgica tras haber sido postulado por Milei. Además, una semana más tarde, fue elegido para asumir la representación del país ante la Unión Europea.

La sede diplomática argentina en Bruselas permanecía vacante desde junio del año pasado. El Gobierno fundamentó la elección del embajador en la necesidad de asegurar la continuidad de la representación diplomática en un país considerado estratégico para los intereses bilaterales y multilaterales de Argentina. Por dicha razón, el Además, Iglesias contaba con experiencia en relaciones internacionales y un desempeño previo como titular de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados. Acompañó a Milei en giras oficiales en el exterior y mantuvo encuentros en Buenos Aires con el embajador de Bélgica, Hubert Cooreman, cumpliendo funciones de representante no oficializado ante el bloque europeo.

Dicha gestión se produjo en medio de la expectativa por la firma de un acuerdo comercial entre el

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!