Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 10:54 ULTIMOS TITULOS:

10/02/2026

Discreción y proximidad a las fronteras: por qué registraron actividad del Tren de Aragua en Corrientes

Fuente: telam

La Justicia Federal correntina desarticuló una banda y capturó a dos “lobos solitarios” vinculados a la organización terrorista en dos años. Cuáles son las claves para la elección del territorio

>El El fiscal federal coordinador del distrito, Carlos Schaefer, indicó a Infobae que la elección de esta provincia por parte de la organización criminal se puede entender gracias a su ubicación geográfica. Según explicó, “la cuestión limítrofe” con Brasil, Paraguay y Uruguay es un factor a considerar.

Sin embargo, “no tenemos un dato preciso” de qué motiva la elección, confesó. Otro elemento que sumó es que la provincia permite moverse con algo más de anonimato, fuera de los centros urbanos principales. La intención podría ser “pasar desapercibidos y ubicarse en una zona limítrofe para, según entiendo, recibir a otros miembros de la organización”.

En 2023, un procedimiento realizado en la Ruta Provincial 43 de esta provincia culminó con la captura de Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias “Yiyi”. Regenteaba una gavilla compuesta por trece personas. Once de ellas son de nacionalidad venezolana. Hay un colombiano y un argentino. El esquema estaba dividido en dos células. Una a cargo de su primo. La otra, de su pareja.

Boscán Bracho vivía en un country de lujo en la ciudad de Corrientes. Allí estaba una parte de su estructura criminal. La restante actuaba en Ezeiza y La Plata.

En Corrientes llamó la atención que haya comprado una propiedad rural de 15 hectáreas de tierras improductivas a un precio de USD 75 mil y que, además, la pagó en efectivo. La pesquisa judicial descubrió que, mientras estuvo operativo, la banda adquirió campos. También se hizo con propiedades en countries y hasta locales comerciales. Uno de ellos era un centro de estética de uñas en La Plata.

Se lo procesó por ser miembro de la organización criminal, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El resto de la banda tiene, en su mayor parte, las mismas acusaciones. Está alojado con el rótulo de “extrema peligrosidad” en Ezeiza. Pasa 20 horas al día recluido en su celda. Su expulsión del país está aún en trámite.

Uno de estos se llama El hombre fue detenido en Ituzaingó. Intentaba llegar por vía fluvial a Paraguay. Cuando la Prefectura lo detuvo, dijo que le habían robado sus documentos. Fue arrestado.

Se inició entonces una pesquisa internacional para dar con sus datos. Los informes que arribaban a la Justicia Federal de Corrientes eran alarmantes.

Cuando se le hicieron los controles de rutina en Estados Unidos, se le detectaron más de 20 cicatrices en el cuerpo y una bala alojada en el abdomen. Se justificó alegando su condición de militar.

Menos de 40 días después, se detuvo a otro venezolano relacionado al Tren de Aragua. Esta vez lo ubicaron en Ita-Ibaté. También había traspasado las fronteras nacionales de manera clandestina. Tiene 32 años y se le identificó como “Peñalver Veliz tenía un tatuaje: una pipa como la de Nike. Este tiene otro tipo de tatuajes que podrían vincularlo. Pero no podemos hacer una acusación solo por eso”, puntualizó el Fiscal Federal. “Los estamos encontrando como lobos solitarios”, reseñó luego el funcionario judicial.

La preocupación de los integrantes de la Justicia no se detiene en la penetración del Tren de Aragua. “También detuvimos a una asociación ilícita colombiana que operaba con el ‘gota a gota’, un préstamo usurario a ciudadanos comunes que muchas veces terminan pagando con la vida”, aseveró.

A la hora de señalar fortalezas del proceso de lucha contra el crimen organizado en general y en particular frente al Tren de Aragua, Schaefer destacó dos factores: la voluntad de acción política y el compromiso de la ciudadanía.

En esa línea, puso énfasis en valorar que el Estado nacional haya declarado al Tren de Aragua como organización terrorista. “Eso facilita las cosas”, enfatizó.

El Ejecutivo nacional llegó a esta determinación luego de considerar que la organización representaba “una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional”.

“En numerosas ocasiones se vale del terror para lograr sus objetivos”, evaluó la cartera de Seguridad.

Por otro lado, Schaefer colocó en la columna de las preocupaciones que los integrantes de estas bandas pueden ingresar con facilidad al país.

Por último, dudó de que exista un conocimiento extendido en la sociedad del peligro que representan este tipo de organizaciones. “Es importante que la comunidad lo sepa. Tiene que estar atenta y alerta a quién se instala en sus lugares. Preguntarse a qué se dedican esas personas, porque a veces ni siquiera tienen una actividad y poseen un montón de bienes”, concluyó.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!