09/02/2026
Luego de rezagos en 2025, qué aumentos salariales proyectan las empresas para este año
Fuente: telam
Una encuesta privada anticipó cómo será la política de las compañías en 2026, en un escenario de menor volatilidad
>Tras un año en que varios sectores tuvieron aumentos salariales por debajo de la inflación, las empresas buscarán este año alinear los Un informe de PwC señala una modificación en el panorama respecto de los años anteriores, en base a un sondeo a 148 organizaciones de todo el país. Mientras que en 2025 persistieron las tensiones entre inflación y salarios, las proyecciones para 2026 anticipan un escenario con mayor previsibilidad, en el que los aumentos salariales esperados tenderán a alinearse con la inflación, que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, llegará a 22,4 por ciento.
En 2025, la inflación alcanzó el 31,5% y los incrementos salariales promedio para el personal fuera de convenio fueron del 29,56%, ubicándose levemente por debajo del índice de precios al consumidor.Dentro de este último grupo, algunas compañías analizan la posibilidad de compensar la diferencia, aunque más de la mitad ya resolvió no implementar medidas correctivas.
Además, se incrementa significativamente la cantidad de empresas que optan por esquemas de incrementos más espaciados. Casi la mitad de la muestra planea realizar entre uno y tres ajustes en el año.
Se prevé una recuperación económica heterogénea, con sectores como energía y minería con mayor capacidad de mejora salarial, mientras que la industria y el comercio enfrentarán mayores restricciones.
De momento, para principios de 2026, la paritaria de empleados de comercio, uno de los gremios más grandes del país, fijó un esquema de sumas fijas no remunerativas de $100.000 mensuales—compuestas por $40.000 prorrogados y un refuerzo de $60.000— para los meses de enero, febrero y marzo, que se incorporarán al salario básico a partir de abril.Como referencia general, según Bumeran, el Aunque el balance anual terminó con una suba real frente a la inflación, diciembre registró una contracción mensual marcada. Ese mes, el salario pretendido promedio cayó un 3,71% respecto de noviembre y se ubicó en $1.731.592 brutos mensuales, lo que constituyó el retroceso más pronunciado de todo 2025.
En paralelo, con la reforma laboral, que en general debilita a los sindicatos, el Gobierno busca implementar los “salarios dinámicos” o variables, vinculados al mérito individual, la productividad o la situación económica de la empresa.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



