Domingo 8 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 8 de Febrero de 2026 y son las 15:39 ULTIMOS TITULOS:

08/02/2026

Plazo fijo y tasas de interés: qué va a pasar con los rendimientos en pesos según el Gobierno y los especialistas

Fuente: telam

El escenario financiero local plantea varios interrogantes para quienes buscan optimizar el rendimiento de sus ahorros en moneda nacional, con foco en los instrumentos de tasa fija y ajustables por inflación

>En medio de la calma cambiaria alcanzada en enero, el repunte de los rendimientos en pesos puede ser una mala noticia para el crédito pero también una herramienta ineludible para inversores y ahorristas. En ese contexto, Luis Caputo, ministro de Economía, reconoció que las Según el Informe Monetario Diario del Banco Central (BCRA), la tasa total general de En paralelo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA revela que los analistas proyectan una tasa de inflación mensual en torno a 2,1% para febrero, 2,2% para marzo y una desaceleración progresiva hacia 1,7% en mayo. Estos números configuran un escenario en el que los rendimientos de los plazos fijos tradicionales podrían comenzar a superar a la inflación en los próximos meses. La mediana de expectativas del REM para la tasa de interés de referencia se ubica en 2,2% mensual para febrero, levemente por debajo de los valores de inflación esperados para el mismo mes.

Por su parte, un informe de GMA Capital, consultora conducida por Nery Persichini, señala que la evolución de los instrumentos en pesos presenta diferencias notables entre las colocaciones a tasa fija y las ajustables por inflación. Según su análisis, “la dinámica de tasas y rendimientos en pesos se explica por la combinación de factores monetarios y expectativas de inflación que condicionan el atractivo relativo de cada instrumento”. El informe destaca que los plazos fijos UVA, que ajustan por el índice de precios al consumidor, ofrecen una cobertura frente a la inflación, aunque imponen un plazo mínimo de encaje de 90 días.

Un trabajo de Quantum Finanzas, encabezada por Daniel Marx, aporta otra perspectiva relevante. En su último informe, la consultora detalla que “las tasas efectivas mensuales (TEMs) de las Lecaps se mantuvieron relativamente estables, terminando en 2,75% TEM (tramo corto) y 2,50% TEM (tramo largo)”. Además, observa que los bonos CER de corto plazo experimentaron una suba de tasa real entre 100 y 200 puntos básicos, impulsada por un repunte de la inflación en diciembre.

La visión de Portfolio Personal Inversiones (PPI) refuerza la lectura de un mercado que ajusta sus expectativas y estrategias de inversión en función de la evolución de las tasas y la inflación. El último reporte de la consultora destaca que “las tasas a un día bajaron por tercer día consecutivo, lo que sugeriría que la tensión reciente quedó atrás”. La tasa de fondeo (caución) promedió 26,3% nominal anual, mientras que la tasa de repo entre bancos se ubicó en 25,6% nominal anual. PPI subraya que “la dinámica de tasas es consistente con un contexto de liquidez gradualmente más holgada en el sistema financiero”.

El análisis de la Fundación Mediterránea, a través del IERAL, incorpora el proceso de re-monetización en la economía y su impacto sobre la política de tasas. El informe señala que “la nueva fase de re-monetización plantea desafíos para la política de tasas de interés, ya que la demanda de pesos y la evolución de los agregados monetarios condicionan el margen de acción del BCRA”. La entidad destaca la importancia de monitorear la velocidad de recuperación de la demanda de pesos para anticipar movimientos en la tasa de interés, especialmente en un contexto en el que la política monetaria busca consolidar la desinflación.

Por su parte, Econviews, consultora dirigida por Miguel Kiguel, analiza la dinámica monetaria reciente y su relación con la compra de reservas. El informe de la firma explica que la absorción de pesos y el incremento de reservas internacionales inciden sobre el nivel de liquidez y, en consecuencia, sobre la formación de tasas de interés. Aunque el trabajo de Econviews no profundiza en proyecciones de tasas, sí advierte que “la política de compras de dólares y el manejo de la base monetaria son elementos a tener en cuenta para anticipar posibles movimientos en los rendimientos de los instrumentos en pesos”.

El REM del BCRA reúne las expectativas de 45 economistas sobre el futuro de la tasa de interés. Según la última encuesta, la tasa nominal anual de los plazos fijos tradicionales oscila entre 23% y 27% en bancos líderes, con máximos de hasta 33,5% en entidades más pequeñas. En términos mensuales, esto representa un rendimiento de entre 1,89% y 2,75%, aunque los valores más altos corresponden a pocos bancos.

La perspectiva de Luis Caputo y la política oficial apuntan a sostener niveles de tasas que acompañen la baja de la inflación, sin generar distorsiones en el sistema financiero. Las consultoras privadas, por su parte, evalúan alternativas de inversión combinando instrumentos de tasa fija y ajustables por inflación, en función de las proyecciones de precios y el sendero de desinflación anticipado por el REM. El escenario, en definitiva, se define por la interacción entre expectativas, decisiones de política monetaria y la dinámica de los mercados.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!