Viernes 6 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 6 de Febrero de 2026 y son las 00:44 ULTIMOS TITULOS:

05/02/2026

La sede de la AFA: otro documento oficial reveló que la dirección de Pilar que informó “Chiqui” Tapia no existe

Fuente: telam

La Inspección General de Justicia comprobó que Mercedes 1366 no está localizable. El dirigente fijó ese lugar como nuevo domicilio legal y la mencionó en varios expedientes. ARCA ya había rechazado un trámite clave porque en la zona solo hay baldíos

>Cada día aparecen nuevos frentes de tormenta para el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Un segundo documento oficial al que accedió Infobae reveló que la sede informada por el dirigente como domicilio legal de la entidad madre del fútbol -Mercedes 1366, del partido bonaerense de Pilar- no existe. La revelación toma especial actualidad porque en una declaración que realizó en las últimas horas en un expediente judicial, Tapia volvió a hacer referencia a ese lugar, que solamente es reconocido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El documento al que accedió Infobae, si bien tiene fecha previa, se suma al que se conoció la semana pasada, en el que inspectores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fueron a Mercedes 1366 y tampoco pudieron localizarlo. Tanto el organismo recaudador como la Inspección General de Justicia (IGJ) pudieron corrobar que se trata de una zona de baldíos y que el cartel que anuncia “¡Próximamente >Desde la AFA, el abogado Gregorio Dalbón, pese a los dos informes oficiales, indicó a este medio que la nueva dirección es válida y legal porque fue aprobada por la Asamblea Ordinaria del año pasado y porque “la nomenclatura es correcta”. Sin embargo, otras fuentes privadas y vinculadas al sector inmobiliario de Pilar, aclararon a Infobae que la ubicación de las propiedades en la zona -sobre todo para la compra y venta- se realiza mediante identificación de parcelas, porque no hay numeración reconocida.

¿Pero por qué es importante la discusión sobre la dirección? Tanto ARCA, que tiene a su cargo el cobro de impuestos y las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, como la IGJ -que inscribe, reconoce y fiscaliza las sociedades comerciales, fundaciones y sociedades- comprobaron que el domicilio informado no puede funcionar como sede social y, por ende, debería continuar bajo las reglas y controles del gobierno nacional. Y también, porque en una de las causas que más preocupa a Tapia, la de la fastuosa mansión de Pilar que está atribuida a presuntos testaferros, la Justicia tomó como válida -entre otros argumentos- la “sede fantasma” para trasladar la investigación de un juzgado penal económico porteño a un juzgado federal bonaerense.

La inhallable Mercedes 1366 -que coincide en la numeración con la sede histórica de la AFA en la calle Viamonte, de la ciudad de Buenos Aires- fue referida por el propio Tapia en la declaración que brindó ayer en una declaración que brindó sobre una presunta extorsión contra un empresario y los dirigentes de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso y Matías Yofe.

El expediente de la IGJ que confirmó la inexistencia del domicilio fue firmado por el director de Entidades Civiles, Juan Carlos Pratesi, y contiene la declaración de tres vecinos de la zona que fueron consultados sobre la sede informada por la AFA. Los inspectores fueron “a los efectos de constatar si en el domicilio indicado funciona efectivamente la sede social de entidad”.

“Consultada por el cartel de la AFA existente en la esquina haciendo cruz con su domicilio, dice que el cartel está hace unos tres años”, es la respuesta que brindó una de las vecinas consultadas. “El cartel está ubicado en la vereda de los números impares y refiere que la calle Mercedes hace años que pasó a llamarse Néstor Kirchner”, agregó.

El último de los testimonios es clave. Se trata de una mujer que fue identificada como “encargada” del Polideportivo de Pilar y les dijo a los inspectores que la entrevistaron el 21 de enero pasado: “Preguntada para que diga si al 1366 se encuentra la sede de la AFA dice que no tiene conocimiento de que la AFA tenga ahí su sede y agrega que de la AFA solo sabe del cartel de la esquina. Y agrega que en ese espacio no hay instalaciones ni personas de la AFA”.

En un contexto judicial cada vez más adverso, la “sede fantasma” se convirtió en una pieza central de las causas que rodean al presidente del fútbol argentino. No se trata solo de una discusión técnica sobre domicilios: está en juego el alcance de las investigaciones, la competencia de los tribunales y, en última instancia, la credibilidad institucional de la AFA. Por ahora, en Mercedes 1366 no hay oficinas, ni empleados, ni papeles. Solo preguntas sin respuesta.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet