Miércoles 4 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Febrero de 2026 y son las 09:30 ULTIMOS TITULOS:

04/02/2026

Tambalea la conducción de La Libertad Avanza en Río Negro: el trasfondo de la disputa y una reunión clave

Fuente: telam

Una facción liderada por el senador Enzo Fullone desplazó al alfil de la presidenta del partido en la provincia, Lorena Villaverde, del Congreso partidario. Eduardo “Lule” Menem, el armador nacional, decide el futuro de la conducción

>Mientras en un sector de la Casa Rosada, la presidenta nacional de La Libertad Avanza, Karina Milei, lograba que el senador neuquino Pablo Cervi salte del radicalismo al partido violeta; en salas contiguas se determinaba la continuidad o no de la diputada nacional Lorena Villaverde como presidenta provincial de LLA en Río Negro.

“Ella está en uso de licencia desde antes de las elecciones“, dicen sobre Villaverde fuentes inobjetables del partido nacional.

El diagnóstico del sector disidente era que la conducción no generaba una apertura de las afiliaciones ni de cuadros técnicos que pudieran generar las políticas para disputar las elecciones a gobernador del año próximo.

Aquello fue suficiente como para que la oposición -en particular, los apoderados del Partido Justicialista de Río Negro- presentara una impugnación para evitar que asumiera como senadora. Dado el revuelo del caso, que incomodó a los propios libertarios, Villaverde decidió renunciar a esa banca y continuar como diputada, cargo al que accedió en 2023.

La Libertad Avanza tiene como autoridades nacionales a Karina Milei -como presidenta- y a Martín Menem -vicepresidente. En tanto, el encargado de auditar los asuntos políticos en cada uno de los territorios provinciales es el armador Eduardo “Lule” Menem.

Aunque no dejaron trascender detalles del encuentro, una importante fuente de La Libertad Avanza marcó: “Va a seguir siendo diputada por La Libertad Avanza. Ha hecho un gran trabajo y fue víctima de una campaña de desprestigio”.

“Hay importantes dirigentes partidarios que hablan de que esto se trata de una suerte de ‘intervención’ sobre la actividad que estaba teniendo el partido provincial.”

Desde ese momento, la relación entre el oficialismo nacional y D’Alessandro se quebró. Pero la salida de los “villaverdistas” de la conducción partidaria pareciera haber sido más anticipada y algo menos traumática.

Los cuestionamientos a la gestión de Villaverde se remontan también a su fallido ingreso al Senado, obstaculizado a instancias de Fuerza Patria por los antecedentes de la diputada: vínculos con el empresario Fred Machado, quien fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y una causa por drogas que Villaverde enfrentó hace dos décadas en ese país.

En el nuevo esquema, el titular del PAMI de Río Negro, Ignacio Viñals, asume la presidencia del Congreso partidario. Lo acompañarán como vicepresidenta Mónica Pioli y como secretarios Sergio Ajalla, Celeste Ventureira, Luis Carilao y Lorena Arias. De este modo, Julián Goinhex, referente histórico del sector de Villaverde y hasta entonces presidente del Congreso, quedó relevado de sus funciones directivas.

Los comicios internos se realizaron en una reunión virtual y replicaron lo resuelto una semana atrás por el Consejo Partidario. El sector liderado por Villaverde había propuesto a la concejal viedmense Silvana Franco para la presidencia del Congreso, opción que no prosperó ante la mayoría reunida por el bloque renovador.

Goinhex impugnó la validez de la convocatoria argumentando que solo un tercio de los congresales fue convocado, pero la asamblea validó que el llamado correspondía formalmente al Consejo Partidario y ratificó el orden del día.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!