Martes 3 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 3 de Febrero de 2026 y son las 19:31 ULTIMOS TITULOS:

03/02/2026

Incendios en Chubut: hubo más viento que lluvia y el panorama sigue siendo complejo

Fuente: telam

Un leve descenso de la temperatura contribuyó al combate pero el viento mantuvo la actividad del fuego. El pronóstico anticipa otra jornada con condiciones similares

>El operativo para hacer frente al voraz incendio que arrasa con bosques nativos e implantados en el norte de la provincia de Chubut es sostenido, más allá de los factores climáticos que alteran las condiciones del operativo, que nuclea a más de 550 brigadistas de distintos organismos.

Los responsables del operativo son optimistas sobre las condiciones que anticipan los pronósticos para este martes, con un anuncio de lluvia que podría mantener el descenso de la temperatura. Sin embargo, los meteorológicos coinciden en que también se prevén fuertes ráfagas de viento.

“El viento de hasta 25 kilómetros y algunas lluvias es alentador para poder desplegar la estrategia en el terreno, pero las ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora echan por tierra el optimismo que tenemos”, indicaron a Infobae fuentes del Sistema Provincial de Incendios de Chubut.

El descenso de la temperatura permite a los brigadistas ingresar a las zonas calientes. El domingo pasado la tarea fue compleja, debido a que las ráfagas obligaron a los brigadistas a replegarse e incluso las llamas obligaron la interrupción del tránsito en las rutas del lugar.

Un dato alentador es que el incendio avanza a zonas despobladas, por lo que no hay bienes particulares en riesgo.

“Perdí todo lo que tenía, los pocos animales que pastaban en el campo familiar de 2 hectáreas e incluso el vehículo con el que realizábamos trabajos en la zona”, aseguró Aníbal Huentecura, poblador de Cholila, quien decidió refugiarse en la vivienda de familiares que residen en Esquel “hasta que la situación se normalice”. “No tengo nada que hacer en el lugar, es todo desolación, tizne y carbón, restos de lo que hasta ahora era mi forma de vivir”, se lamentó.

El personal trabajó con equipos de agua y herramientas manuales, aprovechando que no se registraba propagación aérea, lo que facilitó las tareas de combate. En esa zona, brigadistas y bomberos voluntarios concentraron esfuerzos en la defensa de dos viviendas de la Eco Aldea, logrando evitar que fueran alcanzadas por el fuego.

En el área del morro se construyeron líneas cortafuegos con herramientas manuales, desde la parte alta hacia la base, y se realizaron enfriamientos con autobombas de Bomberos Voluntarios de Esquel y un camión Unimog de particulares. Además, una cargadora trabajó en la apertura de fajas para rodear y contener puntos calientes.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!