Domingo 1 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 1 de Febrero de 2026 y son las 23:58 ULTIMOS TITULOS:

01/02/2026

Faustino Oro tuvo contra las cuerdas al campeón francés y cerró su destacada actuación en Países Bajos con un empate

Fuente: telam

El prodigio argentino, de apenas 12 años, jugó de manera notable y estuvo a un paso del triunfo ante Marc´Andria Maurizzi. Se ubicó 6°, con 7 puntos, el doble de los que cosechó en 2025

>Con una gran labor ante Marc´Andria Maurizzi (18 años), el campeón francés, ex campeón mundial juvenil y N° 133 del mundo, el prodigio argentino Faustino Oro (12) cerró su actuación en Países Bajos. En la 13ª y última jornada del Torneo Challengers perteneciente al 88° Festival de Ajedrez Tata Steel, que se llevó a cabo en el Polideportivo De Moriaan Center, en la ciudad costera de Wijk Aan Zee, frente al Mar del Norte, el Messi del Ajedrez logró empatar su partida en la que estuvo dos veces a un movimiento de sumar una nueva victoria.

La partida fue un verdadero concierto de artificio; se trataba del segundo enfrentamiento entre ambos -el anterior ocurrió en Túnez, en 2025 en el que el francés se impuso merecidamente-, y Faustino salió desde el comienzo del juego en busca de la victoria. Después de 17 jugadas, la mayoría ejecutadas casi de memoria, el prodigio, nacido en el barrio San Cristóbal, en Buenos Aires, le imprimió brillo a su juego y decidió cambiar su caballo por tres peones de su rival. La apuesta era arriesgada; si conseguía mantener la iniciativa la victoria estaría cerca de sus manos, pero un descuido dejaría a su rival con clara ventaja para el final de la partida.

Pese a que el francés Maurizzi -el 5° mejor ajedrecista de ese país, y que a edad más temprana conquistó el título de gran maestro con 14 años- estaba más cómodo con el manejo del tiempo de sus jugadas, intentó poner en apuros a Fausti, agudizando la lucha de la partida; una vez más las amenazas parecían más fuertes que la ejecución. En ese terreno la lucha se volvió táctica, y de una buena o mala combinación de jugadas dependía el futuro del juego. Y allí falló el francés. Con dos errores consecutivos en las jugadas 25 y 26, su posición se volvió inferior y el niño quedó muy cerca de la victoria. A Faustino le quedaban 20 minutos en su reloj para realizar 13 jugadas; el movimiento N°28 era decisivo, el avance de un peón le garantizaba la ganancia de una pieza del rival. Pero falló: movió el peón equivocado. Y, otra vez, la partida estaba igualada.

Economía Santa Fe - Todos los derechos reservados © 2026
Desarrollado por RadiosNet
  • Desarrollado por
  • RadiosNet