Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 21:43 ULTIMOS TITULOS:

28/01/2026

“Troublemaker”, los orígenes rebeldes de Mandela, antes de convertirse en líder admirado por todo el mundo

Fuente: telam

El documental de Antoine Fuqua sorprende en el Festival de Sundance con una mirada íntima del lado más combativo del expresidente de Sudáfrica y figura clave en la historia de la lucha contra el racismo

>Antoine Fuqua siempre consideró a Nelson Mandela un ícono, pero no tenía ni idea de que también fuera un rebelde, un luchador en toda regla. Recordó haber entrado en un restaurante y haber visto la foto de un hombre en posición de boxeo, y preguntó por qué tenían un póster de Muhammad Ali en la pared. Le respondieron que no: era Mandela.

“Se convirtió en el Mandela que todos conocemos y amamos”, dijo Fuqua. “El alborotador nos permite verlo no solo como un personaje mítico o un ícono mundial, sino como un ser humano falible, alguien que se convirtió en un gran líder, que al principio era un rebelde, por así decirlo, y que estaba dispuesto a recurrir a la violencia en algún momento, si era necesario, por el bien común”.

La película utiliza la propia voz de Mandela, extraída de más de 70 horas de grabaciones, para narrar la historia de la lucha contra el apartheid. Fuqua colaboró ​​estrechamente con Mac Maharaj, activista antiapartheid, quien estuvo preso en Robben Island con Mandela y desempeñó un papel clave en el contrabando de los escritos de Mandela, que se convertirían en Largo camino hacia la libertad, fuera de la prisión.

Fuqua, Maharaj y el equipo cinematográfico viajaron por toda Sudáfrica, visitando lugares importantes en la historia de Mandela, desde la Universidad de Fort Hare, donde Mandela era estudiante antes de ser expulsado por actividades de protesta, y Robben Island, donde estuvo encarcelado entre 1964 y 1982, hasta Qunu, su lugar de descanso final.

Se encontraron con mucha gente a lo largo del camino, incluidos algunos que formaban parte de la resistencia contra el apartheid, y se tomaron en serio su continuo optimismo y esperanza a pesar de los agravios y el racismo pasados ​​y presentes.

La película, en la que Fuqua ha estado trabajando durante más de tres años, combina material de archivo y fotografías, entrevistas con Maharaj y animación del artista sudafricano Thabang Lehobye para llenar los vacíos donde no existían imágenes, como en Robben Island.

Fuqua espera que las lecciones que el público aprenda sean de escala global.

“La lección que aprendí fue que un cambio significativo nunca es fácil ni cómodo”, dijo Fuqua. “En ese momento, las personas estaban dispuestas a hacer lo necesario, la difícil tarea de generar el cambio”.

Fuente: AP

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!