Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 14:53 ULTIMOS TITULOS:

28/01/2026

Siria y Estados Unidos reforzaron la importancia de coordinar fuerzas para prevenir el resurgimiento del Estado Islámico

Fuente: telam

La declaración de la presidencia siria sostiene que la negociación constituye el mecanismo más adecuado para atender los conflictos en la región, promoviendo la estabilidad sobre la base de intereses comunes

>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo el martes una conversación telefónica con el presidente de transición de Siria, Ahmed al Sharaa, a quien expresó su profundo respeto y con quien aseguró tener una relación positiva.

Al Sharaa reiteró el “pleno compromiso” de Siria con su integridad territorial y soberanía nacional, además de la “dedicación del Estado a la preservación de sus instituciones y al fortalecimiento de la paz civil”, según un comunicado difundido por la Presidencia siria.

Desde Estados Unidos, Trump aseguró haber mantenido una “gran conversación con el respetadísimo presidente de Siria”. “Todo lo relacionado con Siria y esa zona va muy bien. Así que estamos muy contentos”, declaró el martes a la prensa antes de partir hacia Iowa.

En paralelo, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido exhortaron tanto a las autoridades sirias como a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a evitar “cualquier vacío de seguridad” que pueda favorecer al EI, en un contexto de tensiones por la excarcelación de personas vinculadas al grupo yihadista.

Desde su regreso a la presidencia, Trump fortaleció los lazos con Ahmed al Sharaa, exlíder del grupo islamista que en 2024 derrocó al gobierno de Bashar al Assad, cuya familia había gobernado Siria durante más de medio siglo.

En julio, la administración Trump retiró de su lista de grupos terroristas a la coalición islamista HTS, una organización insurgente con raíces en Al Qaeda que fue liderada por al Sharaa.

Además, en diciembre, el Congreso de Estados Unidos derogó la llamada Ley César de 2019, que había impuesto severas sanciones económicas a Siria en respuesta a los crímenes de guerra cometidos por el régimen de al Assad. Tanto el Ejecutivo de transición de Al Sharaa como otros gobiernos árabes habían solicitado la derogación de esa ley para facilitar la reconstrucción del país tras 14 años de conflicto civil.

Durante más de una década, Estados Unidos mantuvo una alianza estratégica con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, para combatir al grupo extremista EI, que llegó a controlar extensos territorios en Siria e Irak.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!