Lunes 26 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 26 de Enero de 2026 y son las 11:21 ULTIMOS TITULOS:

26/01/2026

La ANMAT prohibió la venta de un alcohol sanitizante y de productos capilares por ser un riesgo para la salud

Fuente: telam

A través de dos resoluciones oficiales, se determinó la suspensión de la venta luego de detectar faltas a la normativa sanitaria

>La La medida se tomó luego de investigaciones iniciadas por reportes y denuncias por parte de los consumidores, y quedó plasmada en Boletín Oficial en la madrugada de este lunes.

La primera de las normativas alcanzó a una amplia gama de productos capilares de la marca Diamonds Professional, tras constatarse que se comercializaban sin inscripción sanitaria y, en muchos casos, a través de plataformas de venta en línea.

Como suele suceder en este tipo de productos, las autoridades hicieron énfasis en la peligrosidad de aquellos productos destinados al alisado capilar, ya que podrían contener formol, un ingrediente prohibido por el riesgo de exposición a vapores tóxicos. En este sentido, el organismo recordó que este compuesto puede provocar irritaciones oculares, cutáneas y respiratorias, así como alergias, sensibilización y, en exposiciones crónicas, aumento de probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

En paralelo, la disposición 100/2026 avanzó de igual manera sobre un alcohol sanitizante para manos y piel, listo para usar, sin acción terapéutica, correspondiente a la marca G-I-G.

Al consultar la base de datos oficial, el producto figuraba inscripto, pero la empresa elaboradora indicó que dejó de fabricarlo en 2022 y que su vida útil es de dos años, por lo que toda unidad en circulación estaría fuera de plazo. “Todas las unidades del producto elaboradas en instalaciones del establecimiento Quality Clean S.A., de permanecer en el mercado, ya no se encuentran dentro del plazo de vida útil. Asimismo, cabe señalar que la unidad remitida por el denunciante carece de datos referidos a lote y vencimiento”, afirmó la normativa.

Las disposiciones dictadas por la Anmat se enmarcaron en las facultades conferidas por el Decreto 1490/92, que asigna al organismo la competencia para regular y fiscalizar productos de uso y consumo humano que puedan implicar riesgos para la salud pública.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!