25/01/2026
Se terminó el sueño de Faustino Oro en Países Bajos: cayó ante Andy Woodward, prodigio norteamericano de 15 años
Fuente: telam
El argentino perdió en la 8ª rueda del torneo Challengers y quedó sin chances de poder ganar el certamen
>Esta vez, al niño argentino Faustino Oro, de 12 años, le tocó beber su propio brebaje; su rival, el prodigio norteamericano Andy Woodward lo superó jugando con extrema precisión y sin dejarle posibilidad alguna de otra chance. Así como en otras ocasiones algunos juegos se definieron por mínimas diferencias a favor, esta vez le tocó padecerlo.
“Creo que como todos los que estamos jugando aquí, hemos venido a Wijk Aan Zee para ganar este torneo. Tenía muchas ganas de jugar con Faustino y espero que me vaya igual de bien cuando lo haga con Ivanchuk”, contó el jugador norteamericano cuando fue consultado por la prensa por su triunfo de la fecha.
No resultó sencillo, para los expertos y entendidos de esta actividad a la hora de realizar el análisis del juego, encontrar el momento o la jugada exacta que sentenció la suerte del niño argentino; se trató de una partida pareja en la que Faustino, acaso, cometió la imprecisión de jugar con extrema cautela tratando de no descomprimir la posición con algún intercambio de piezas. Pero cuando en el movimiento 15 propuso el cambio de los alfiles que corren por casillas negras su posición, a partir de entonces, se quedó sin chances de otro juego y, poco a poco, su rival lo fue restringiendo en el movimiento de sus piezas. Como tantas veces, el niño argentino apeló a sus grandes recursos defensivos, pero fue en ese momento cuando salió a la luz todo el talento de su rival que fue ejecutando de una las mejores sugerencias de los programas de ajedrez. Para comprenderlo aún mejor, Faustino tuvo casi un 90% de precisión en sus 65 jugadas, pero Woodward alcanzó el 95%. Fue casi como jugar frente a una máquina.
