Sábado 24 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 24 de Enero de 2026 y son las 13:17 ULTIMOS TITULOS:

24/01/2026

Diputados opositores chilenos pidieron un estricto monitoreo del buque chino acusado de espionaje: “Debemos estar atentos”

Fuente: telam

Stephan Schubert y Hotuiti Teao oficiaron a los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para que se pronuncien sobre la exploración del Tan Suo Yi Hao a la Fosa de Atacama

>Los parlamentarios republicanos, Stephan Schubert y Hotuiti Teao, oficiaron esta semana a los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y a la propia Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para que investiguen y se pronuncien sobre la visita del buque de investigación chino Tan Suo Yi Hao, el que por estos días navega hacia el puerto de Antofagasta a fin de explorar los 8.000 metros de profundidad de la Fosa de Atacama, en conjunto con el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción.

En marzo del año pasado, tras finalizar una misión a la fosa neozelandesa de Puysegur -en colaboración científica con ese país-, el Tan Suo Yi Hao decidió seguir sorpresivamente hacia el este de Australia, rodeando la costa sur desde el oeste y haciendo dos paradas en la Fosa Diamantina, en lugar de irse “derechito para la casa” en el puerto de Hainan.

En conversación con Infobae, Davis advirtió que el gobierno chileno debería tener “cautela” con la visita del Tan Suo Yi Hao, puesto que “los buques chinos de prospección oceanográfica y batimétrica cumplen una doble función, civil y militar”.

De acuerdo a Davis, “al cartografiar la Fosa de Atacama, se convierte en un campo de pruebas ideal para probar tecnologías relevantes, como vehículos submarinos no tripulados, conjuntos de sonares de fondo marino y otras tecnologías de sensores. También impulsaría el desarrollo de información térmica y acústica submarina que podría respaldar las operaciones submarinas en estas regiones, aunque no en el fondo de la fosa (muy por debajo de la profundidad de aplastamiento de los submarinos modernos), sino tan solo para brindar a los submarinos chinos una mayor ventaja a menor profundidad.

Consultados por Infobae, desde la Armada de Chile informaron que están completamente al tanto de la visita del Tan Suo Yi Hao, por dónde tiene permitido navegar y el día en que deberá abandonar aguas jurisdiccionales, movimientos que serán monitoreados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de dicha institución.

Como medida preventiva, “los antecedentes técnicos de la ICM fueron analizados por el SHOA y sus implicancias relacionadas con Seguridad Nacional fueron revisadas por los mandos dependientes del Estado Mayor, siendo las observaciones subsanadas en los tiempo estipulados y despachada la respectiva Resolución de Autorización a Cancillería”.

“El buque zarpará de Valparaíso el 19 de enero, recalará en Antofagasta el 09 de febrero en una primera etapa y a continuación zarpará desde Antofagasta (hacia la Fosa) el 10 de febrero para recalar (de vuelta) el 03 de marzo en Valparaíso. Posteriormente el buque extranjero regresa al puerto base chino”, concluye el comunicado.

Así las cosas, el diputado republicano Stephan Schubert, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Inteligencia de la Cámara, señaló a Infobae que “efectivamente, hay expertos internacionales que han puesto en cuestión el eventual uso dual -científico y militar-, que puede tener un submarino como el chino que está en las costas chilenas”.

“Dada esta duda planteada, oficié al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Interior, para que consulten a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) respecto a la veracidad de esas acusaciones, si eso se verificó o no, exactamente qué permisos tiene el buque y que nos den la tranquilidad de que esta expedición tiene solo un fin científico >Dichos oficios fueron recientemente enviados y aún no han sido contestados, por lo que Schubert agregó que “estamos pendiente de eso, esperamos que la autoridades sí hayan hecho las averiguaciones correspondientes”.

“Nosotros tenemos que ser muy precavidos, tenemos que cuidar nuestras fronteras y nuestro recursos, y simplemente descartando que esto pueda implicar un uso distinto al de la investigación científica, nos quedamos más tranquilos y le damos la bienvenida a toda colaboración que beneficie al conocimiento universal”, sostuvo el legislador.

“Confío plenamente en el profesionalismo y la capacidad operativa de la Armada de Chile, que ha dispuesto monitoreo permanente, protocolos de control estrictos y la presencia de un Observador Nacional para verificar que el itinerario y las actividades se ajusten a lo autorizado. Chile es un país serio, con instituciones que funcionan y que no improvisan cuando se trata de resguardar sus intereses marítimos”, complementó Teao, quien es oriundo de Isla de Pascua.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!