22/01/2026
Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Fuente: telam
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
>Más de 134.000 personas han sido desplazadas en el noreste de Siria tras enfrentamientos armados y un frágil acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas del gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por kurdos, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este jueves. El número de desplazados internos en la provincia de Hasakeh se incrementó en los últimos tres días hasta alcanzar aproximadamente 134.803 personas, frente a las 5.725 contabilizadas el domingo, de acuerdo con el comunicado de la OIM.
Según la OIM, “el desplazamiento durante este periodo refleja la preocupación por posibles enfrentamientos entre las SDF y las fuerzas gubernamentales, especialmente entre quienes residen cerca de prisiones y cuarteles de las SDF”. Más de 41.000 personas permanecen en refugios colectivos en Hasakeh y “necesitan urgentemente alimentos” y artículos básicos como colchones y mantas, afirmó la organización.
El domingo, el presidente sirio Ahmed al-Sharaa anunció un acuerdo con el jefe de las SDF, Mazloum Abdi, que contemplaba un alto el fuego y la integración de la administración kurda en el Estado, tras el avance de las tropas gubernamentales. Esta ofensiva comenzó a inicios de mes, con las fuerzas oficiales expulsando a combatientes kurdos de zonas de la ciudad y la provincia de Alepo. Posteriormente, el ejército tomó el control de Raqa y Deir Ezzor, territorios que los kurdos habían conquistado previamente durante la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico con apoyo de una coalición liderada por Estados Unidos.
El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, mantuvo este jueves una reunión en Irak con Mazlum Abdi, comandante de la alianza FSD. Barrack anunció en su cuenta de X que Estados Unidos “reafirmó su apoyo firme y compromiso de avanzar en el proceso de integración trazado en el acuerdo del 18 de enero entre las Fuerzas de Siria Democrática y el Gobierno sirio”. El diplomático estadounidense subrayó que todas las partes consideran prioritario “el mantenimiento total del actual alto el fuego, mientras de forma colectiva identificamos e implementamos medidas para la generación de confianza en todos los lados, fomentando confianza y una estabilidad duradera”.Durante esta semana, Barrack instó a la FSD a aprovechar la oportunidad de integrarse en el Estado sirio, asegurando que “ya no hay razón para que ellas lideren la lucha contra Estado Islámico en el país” y planteando que el Gobierno central representa ahora “un nuevo socio natural para Washington en este ámbito”. La postura de Estados Unidos apunta a respaldar el proceso de integración y transición de liderazgo en la lucha contra el EI, en coordinación con las autoridades sirias.
(Con información de AFP y EFE)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



