Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 20:34 ULTIMOS TITULOS:

22/01/2026

Encuentran en Colombia un antepasado de bacterias que causan sífilis y otras enfermedades

Fuente: telam

Científicos de Suiza, Argentina y otros países contaron a Infobae cómo estudiaron el genoma de un linaje bacteriano de hace 5500 años. Qué implica el hallazgo publicado en la revista Science

>Las treponematosis son un grupo de infecciones, que incluyen la Afectan la piel, mucosas, huesos y otros tejidos de los seres humanos. Son causadas por Un grupo internacional de investigadores recuperó el genoma más antiguo conocido en América del patógeno Treponema pallidum en la Sabana de Bogotá, Colombia, a partir de restos humanos de hace 5500 años.

El análisis filogenético del genoma, identificado como TE1-3, lo ubica como “una rama hermana que diverge tempranamente de todas las subespecies modernas de T. pallidum”.

También participaron científicos de la Universidad de Lausana, en Suiza, la Universidad de California en Santa Cruz, en los Estados Unidos. Colaboró el científico argentino Nicolás Rascovan, del Instituto Pasteur, en Francia, entre otros.

Ahora se puede afirmar con certeza que “esa bacteria ya infectaba a poblaciones de cazadores-recolectores hace aproximadamente 5.500 años y posiblemente incluso desde la última Edad de Hielo en el Pleistoceno Tardío”, resaltó.

Además, señaló Bozzi, el hallazgo “ayuda a estimar la diversificación de las subespecies actuales en aproximadamente 6.000 años antes del presente. En conjunto, estos resultados indican que varias líneas de subespecies se estaban diversificando en América en los últimos milenios”.

El linaje TE1-3 es el nombre que los investigadores dieron al genoma de una bacteria del grupo Treponema pallidum que recuperaron de un individuo que vivió hace unos 5.500 años en el refugio rocoso Tequendama I, en la Sabana de Bogotá.

TE1-3 no pertenece a ninguna de esas subespecies actuales, sino que representa una variedad muy antigua y diferente dentro de la especie T. pallidum.

Sus genes de virulencia, es decir, aquellos que permiten a la bacteria causar enfermedad, ya estaban presentes en este linaje antiguo, lo que indica que tenía la capacidad de infectar a los humanos.

Además del surgimiento de los síndromes actuales, quedan sin respuesta varias preguntas clave sobre la aparición inicial del patógeno, expresó el científico.

Agregó más: “¿Qué presiones socioecológicas influyeron en el pasado y determinaron la diversificación de las subespecies actuales? Son preguntas que esperamos responder con futuras investigaciones paleogenómicas”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!