Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 20:34 ULTIMOS TITULOS:

22/01/2026

Putin recordó la venta de Alaska a EEUU y aunque dijo que no le concierne Groenlandia, le puso precio: mil millones de dólares

Fuente: telam

El presidente ruso consideró que Estados Unidos “puede gestionar” dicho coste. Además señaló que Dinamarca y el país norteamericano “tienen experiencia en este sentido”, en alusión a la adquisición de las Islas Vírgenes

>El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha desentendido este miércoles de “lo que está sucediendo” en Groenlandia, en medio de las pretensiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su adquisición, si bien ha puesto precio a la isla perteneciente a Dinamarca, estimándolo en cerca de mil millones de dólares (855 millones de euros).

“Tenemos experiencia resolviendo problemas similares con Estados Unidos (...) si no me falla la memoria, la superficie de Alaska es de unos 1.717.000 kilómetros cuadrados, un poco más”, ha declarado antes de estimar que el valor de la compraventa “ascendería a 158 millones de dólares” actuales, esto es, poco más de 135 millones de euros.

El presidente ruso ha sostenido que Estados Unidos “puede gestionar” dicho coste y ha defendido que Dinamarca -que se opone a dicha venta- y el país norteamericano “también tienen experiencia en este sentido”, aludiendo a la adquisición de las Islas Vírgenes a Copenhague por parte de Washington en 1917. “Así que esa experiencia también existe”, ha recalcado.

El debate geopolítico sobre los activos rusos congelados en Estados Unidos y la propuesta de Washington para una nueva arquitectura de paz internacional sitúan a Vladimir Putin, a la Junta de la Paz y a Donald Trump en el centro de una compleja negociación. La tensión radica en el control y destino de los fondos rusos y en las condiciones para la participación de Rusia en el foro promovido desde la Casa Blanca.

Putin atribuyó la iniciativa a una señal de reconocimiento hacia la diplomacia estadounidense reciente: “Quisiera comenzar agradeciendo al presidente de Estados Unidos (Donald Trump) por esta propuesta (de unirnos a la Junta de la Paz). Siempre hemos apoyado y seguimos apoyando cualquier esfuerzo encaminado a fortalecer la estabilidad internacional. También reconocemos la contribución de la actual administración estadounidense a la búsqueda de una solución a la crisis ucraniana”, declaró el jefe de Estado.

Respecto a la gestión de otros fondos bloqueados, Putin dejó abierta otra posibilidad: “Por cierto, los fondos restantes de nuestros activos congelados en EEUU podrían utilizarse para reconstruir los territorios dañados por los combates tras la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania. También estamos discutiendo esta posibilidad con representantes de la administración estadounidense”.

Añadió un contexto histórico sobre precedentes similares: “Y lo importante es que Dinamarca y Estados Unidos tienen experiencia en este sentido. Creo que Dinamarca vendió las Islas Vírgenes en 1917 y Estados Unidos las compró. Así que ese tipo de experiencia también existe”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!