Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 15:51 ULTIMOS TITULOS:

22/01/2026

El consumo masivo cerró el 2025 con subas pero aún no recuperó el terreno perdido durante 2024

Fuente: telam

Las ventas tuvieron un leve repunte en el último año, aunque el desempeño fue heterogéneo entre canales

>Pese a haber registrado una caída del 0,3% interanual en diciembre, el consumo masivo cerró el 2025 con una variación positiva, acumulando un crecimiento del 2%. De esta manera, las ventas en este segmento lograron recuperar parte del terreno perdido el año previo, Así surge de un informe de la consultora Scentia, la cual resaltó que el comportamiento de los canales fue dispar en el acumulado. Por caso, las ventas en supermercados retrocedieron 5,2%, una trayectoria similar a la del canal mayorista, que presentó una merma del 5%.

En contraste, los autoservicios independientes avanzaron apenas 0,1%, mientras que las farmacias lo hicieron en 2,3%.

El e-commerce se consolidó como el canal de mayor dinamismo, con una suba del 14,1%, seguido por los almacenes y kioscos (K+T), donde el consumo aumentó 9,1%.

Sobre este último, indicaron desde Scentia, la pérdida de impulso que se venía observando en los últimos meses se acentuó en diciembre, al incrementarse solo 0,3% respecto a igual mes de 2024. No obstante, en el balance anual creció 9,1%. La lectura requiere cautela: el canal arrastra un escenario muy adverso desde la pandemia y hasta 2023, por lo que el punto de partida es bajo y magnifica las variaciones interanuales.

En relación a las canastas, la mayoría finalizó el 2025 “en verde”. Alimentación lideró, con un alza del 4,5%, a la vez que los Perecederos saltaron 6,2%. Asimismo, exhibieron un buen desempeño los impulsivos (+3,7%), higiene y cosmética (+2,4%), bebidas con alcohol (+2,3%), limpieza de ropa y hogar y desayuno y merienda (+1,2%). En tanto, el único rubro que cayó fue el de bebidas sin alcohol, con un descenso del 2,1%.

En diciembre particularmente, en el marco de las Fiestas de fin de año, el consumo masivo subió 11,9% frente a noviembre, destacándose el repunte en supermercados de cadena (15,6%), Farmacias (16,5)% y autoservicios independientes (15,1%). En la comparación interanual, las ventas se contrajeron 0,3%.

La relativa recuperación se da en un contexto de fuertes descuentos de las propias cadenas, los bancos y las billeteras digitales, una estrategia ya adoptada durante 2024.

Osvaldo Del Río, director de Scentia, cree que la evolución del consumo masivo en 2026 será similar a la del año pasado, más sujeta a la variación del PBI.

“El sector deberá prepararse para un consumidor más racional, sensible al precio y dispuesto a alternar entre canales”, añadió.

El 35% de las empresas consultadas anticipa una mejora del escenario comercial en los próximos dos meses, mientras que la mayoría, el 57,5%, estima que se mantendrá sin cambios. Solo el 7,5% proyectó un deterioro.

Por otro lado, las ventas minoristas de las pymes bajaron 5,2% interanual en diciembre, aunque presentaron una suba equivalente en términos mensuales, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la misma línea que los datos de Scentia, el acumulado del 2025 cerró con una variación positiva del 2,5%.

“Diciembre funcionó como un alivio financiero gracias a las fiestas de fin de año y al cobro de aguinaldos, pero no logró revertir la caída estructural del 5,2%. El consumo se mantuvo retraído y estrictamente racional, con familias que priorizaron ofertas y gastos esenciales ante la persistente falta de poder adquisitivo”, resaltó la entidad.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!