15/01/2026
Etiopía acusó a Eritrea de enviar más de 56.000 rondas de munición a rebeldes locales
Fuente: telam
La Policía etíope afirmó que interceptó el cargamento en Amhara tras detener a dos sospechosos y sostuvo que las municiones estaban destinadas a la milicia Fano
>La Policía de Etiopía informó de la incautación de más de 56.000 rondas de munición en la región norteña de Amhara y sostuvo que el cargamento fue enviado por Eritrea para abastecer a rebeldes locales, en un contexto de creciente tensión bilateral que ha alimentado temores de un posible conflicto en el Cuerno de África.
Según el relato policial, el vehículo viajaba desde Mekele, capital de la región de Tigré, y el traslado habría contado con apoyo del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), formación gobernante en esa región que mantuvo una guerra con el Gobierno federal etíope entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022.
Las acusaciones se conocieron una semana después de que el presidente eritreo, Isaias Afwerki, acusara al partido gobernante de Etiopía, el Partido de la Prosperidad (PP), de haberles “declarado la guerra”, en una entrevista en la televisión estatal eritrea.
En octubre, el ministro etíope de Relaciones Exteriores, Gedion Timotheos, aseguró en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, que la “complicidad” entre Eritrea y el FPLT se había vuelto más evidente y que ambos “financian, movilizan y dirigen grupos armados” en Amhara.
La tensión entre Adís Abeba y Asmara se ha intensificado durante el último año, después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, mencionara en varias ocasiones su interés en recuperar el acceso al mar Rojo, una aspiración que Eritrea considera una amenaza a su soberanía.Eritrea se independizó oficialmente de Etiopía el 24 de mayo de 1993, dejando al país sin salida al mar tras tres décadas de guerra. Posteriormente, las disputas fronterizas derivaron en un conflicto entre 1998 y 2000, que causó decenas de miles de muertos y concluyó con el Acuerdo de Argel, firmado el 12 de diciembre de 2000.(Con información de EFE)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



