15/01/2026
Cómo rindieron USD 100 invertidos en activos argentinos en el último año
Fuente: telam
Tras el boom de 2024, las ganancias de 2025 no fueron extraordinarias, pero lograron superar al dólar
>La mayor parte de losLos bonos en dólares fueron los de mejor desempeño. El AL30 (bono ley argentina con vencimiento en 2030) registró un retorno total del 11,9% en dólares en 2025, equivalente a 43,1% en pesos, de acuerdo a un informe de Ecosur, de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Si bien los bonos exhibieron una elevada volatilidad a lo largo del año, el riesgo país cerró 2025 en niveles similares a los de fines de 2024. Por lo tanto, el rendimiento obtenido se explicó por el pago de cupones y el devengamiento de intereses, en ausencia de una compresión del riesgo país”, resaltó el informeEl plazo fijo a tasa fija ocupó el siguiente lugar, con un retorno anual en pesos del 40,7%. Como en 2024, el plazo fijo superó al dólar y dejó un rendimiento anual del 10% medido en dólares. A diferencia de lo ocurrido en 2024, también logró ganarle a la inflación, con una ganancia real del 7,7%, superando incluso al plazo fijo UVA.Este último tuvo un rendimiento del 31,5%, igual a la inflación. Además, superó a la variación del dólar, con un rendimiento anual del 2,8%.Por último, las acciones de empresas argentinas fueron el activo con peor desempeño en 2025. El índice Merval cayó 3% en dólares, incluyendo el pago de dividendos, y en pesos creció por debajo de la inflación (24,1%), quedando claramente rezagado frente al resto de las alternativas.
En este escenario, Ecosur calculó cuánto pesos tendrían ahora aquellos que hubieran invertido $10.000 a fines de 2024, según los activos:- Ahora bien, si la inversión hubiera sido de USD 100, los montos obtenidos en el último año serían:
- El informe de Ecosur recordó que en 2024, el plazo fijo UVA había sido el activo con mejor desempeño, como consecuencia de una fuerte apreciación del peso frente a los dólares financieros. Si bien en 2025 el dólar paralelo volvió a perder contra la inflación, lo hizo por un margen acotado, permitiendo que la renta fija en dólares generara ganancias en términos reales. De esta manera, los bonos en dólares se consolidaron como el activo argentino de mayor rendimiento en 2025.
Por otro lado, en 2024, bonos y acciones registraron ganancias extraordinarias, superando a las del mercado estadounidense (100% y 127% anual en dólares, respectivamente).
“En síntesis, la combinación de inflación en descenso, tasas reales positivas y menor volatilidad cambiaria favoreció a la renta fija en detrimento de las acciones, que en muchos casos habían alcanzado su máximo histórico en dólares a fines de 2024″, concluyó Ecosur.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



