14/01/2026
En medio de la polémica por el traslado de carpinchos, aparecieron chanchos salvajes sueltos en Nordelta
Fuente: telam
Las denuncias por parte de habitantes se suman a la creciente preocupación por el avance de la fauna en barrios privados, mientras que otras organizaciones reclaman mejor tratamiento para los animales
>La inesperada irrupción de chanchos salvajes dentro de un barrio privado de Nordelta, en el partido de Tigre, generó inquietud entre los residentes en medio de la polémica por el traslado de ejemplares de carpinchos. La presencia de estos animales en manada causó sorpresa y temor, especialmente al observar que destrozaban plantas y residuos domiciliarios. El episodio tomó fuerza en redes sociales, donde varios habitantes compartieron imágenes y comentarios sobre el singular hecho.
La aparición de los chanchos se detectó en las últimas horas y no pasó inadvertida. Según consignó la agencia Noticias Argentinas, los vecinos formalizaron una denuncia ante las autoridades del country. Se desconoce si los animales continúan dentro del predio.
Sin una explicación oficial sobre el ingreso de los chanchos salvajes al barrio, algunas voces atribuyen el fenómeno a la remoción de suelo y árboles para la construcción de nuevas viviendas en Nordelta. Esta actividad estaría alterando el hábitat natural de distintas especies, favoreciendo el desplazamiento de fauna silvestre hacia zonas urbanizadas, según consignó Noticias Argentinas.En los videos captados por los vecinos del barrio se puede escuchar cómo, con asombro, uno de ellos dice “esto no me lo esperaba”, mientras que una mujer expresó: “No lo puedo creer, ¿qué hacen estos chanchitos acá? Chicos es un montón, acá están”.La reciente disputa entre los residentes de Nordelta y la población de carpinchos comenzó días atrás. Las manadas habitualmente circulaban en zonas internas del barrio, donde el límite de velocidad es de 60 km/h.
Se realizó una demanda judicial promovida por doce vecinos de Nordelta que solicitaron la intervención de las autoridades provinciales debido a las molestias y el presunto aumento de la población de carpinchos. A partir de ese pedido, se requirió a Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires que procediera con la relocalización de los animales.
Sin embargo, el dispositivo dispuesto para retirar a los carpinchos, mostró uno de sus momentos más notorios el último martes, cuando seis ejemplares fueron extraídos. Según los registros, los animales fueron sedados y trasladados dentro de jaulas, una acción que ocasionó descontento entre vecinos y agrupaciones ambientalistas.
Testigos aseguraron que el procedimiento transcurrió sin la supervisión de veedores, lo que desató una fuerte controversia en la comunidad local.En ese contexto, integrantes de la agrupación Carpinchos Nordelta Somos Su Voz expresaron a la agencia Noticias Argentinas: “Quieren desalojar a los carpinchos que habitan Nordelta. Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, en lugar de proteger, puso dos jaulas trampa para atraparlos y trasladarlos, arrancarlos de su hogar así nomás”.A pesar de ello, la remoción de tres hembras y tres machos se realizó en la mañana del martes, sin previo aviso ni la participación de los veedores pactados, según denunciaron ambientalistas.
Durante la intervención, las organizaciones manifestaron que la Flora y Fauna no emitió comunicado alguno. “Desde Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires no hubo ningún aviso. Desde la fundación, cuatro veedores debían estar presentes, pero no dieron aviso”, insistió Federico.
“La fauna y flora de este lugar lleva más de 80 años, el humedal es de ellos, de los animales. Las personas son quienes vinieron a ocupar este territorio y se tienen que acomodar a los animales”, afirmó Federico.
La crítica hacia la gestión ambiental local se reflejó en los testimonios vecinales. “El principal culpable es el municipio de Tigre que hace desastre con la naturaleza del partido porque es única en el mundo”, concluyó.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



