13/01/2026
Un elefante mató a 20 personas desde el inicio del año y causa terror en una zona rural de India
Fuente: telam
Locales afectados, que organizan guardias nocturnas y buscan maneras de ahuyentar al animal en medio de una crisis inédita, podrían ser removidos de la zona
>El estado de Jharkhand, al este de Tras conocerse el caso, más de 100 personas participan en los operativos de rastreo, utilizando drones y patrullas, con apoyo de agencias estatales y nacionales. Aditya Narayan, responsable forestal del distrito, declaró en los últimos días a The Times of India: “Seguimos acampando mientras intentamos rastrear al animal con varios equipos, pero no fue visto hoy”. Además, el departamento forestal ha difundido alertas públicas con recomendaciones sobre cómo actuar ante un posible encuentro con el animal.
La jefa conservadora del área de Kolhan, Smita Pankaj, indicó que las agencias priorizan “prevenir más víctimas”. Por su parte, Chandan Kumar, comisionado adjunto de West Singhbhum, explicó al medio local que trabajan para reubicar a las familias de las aldeas más expuestas: “Estamos planeando trasladarlos a los lugares más cercanos y seguros de las áreas críticas”.Los ataques mortales se han concentrado en aldeas rurales cercanas a los bosques de sal de Saranda, Kolhan y Chaibasa, por lo general durante la noche. Según la BBC y The Hindu, la mayoría de las cifras corresponden a personas que dormían o custodiaban arroz almacenado en graneros y campos.En la aldea de Babadia, una familia entera, compuesta por una pareja y sus dos hijos, murieron en uno de los ataques más graves. Medios locales informaron que otras víctimas fueron Chipri Chimpi, de Sialjod; Prakash Das, de 40 años, quien fue decapitado, y un menor de edad. Al menos uno de los fallecidos era trabajador forestal, confirmó la BBC. En total, se han contabilizado 12 ataques y se reportan más de 10 personas heridas, entre ellas menores, en localidades como Sialjod, Bodijari y Lampaisai.El ex jefe de Conservación Forestal, LR Singh, explicó que los machos suelen ser solitarios y pueden mostrar conducta violenta durante hasta dos meses. Las autoridades consideran que este comportamiento podría persistir entre 15 y 60 días.
Las autoridades forestales reconocen limitaciones logísticas, incluyendo la falta de vehículos aptos para trasladar a un elefante sedado. Paritosh Upadhyay, conservador principal de bosques, admitió retrasos en la movilización de equipos pesados y la necesidad de apoyo externo. La población afectada exige la mejora de sistemas de alerta temprana y una compensación económica eficaz, aunque los pagos suelen demorar varias semanas.
La reciente ola de ataques nocturnos en West Singhbhum subraya la vulnerabilidad de las comunidades rurales y la insuficiencia de recursos institucionales para mitigar un conflicto que permanece como una amenaza recurrente.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



