13/01/2026
La Justicia de Hong Kong se prepara para sentenciar al activista Jimmy Lai luego de los pedidos de reducción de pena
Fuente: telam
El ex editor de Apple Daily, que se declaró inocente, fue declarado culpable en diciembre y ahora enfrenta una posible condena a cadena perpetua bajo la ley de seguridad nacional del régimen chino
>Un tribunal de Hong Kong escuchó el martes los argumentos para la sentencia de los coacusados del ex editor Jimmy Lai, acercándose a la sentencia del destacado defensor de la democracia, cuya condena bajo una ley de seguridad nacional podría llevarlo a cadena perpetua. La posible duración de la pena de prisión sigue siendo incierta.
Los ex periodistas se declararon culpables en 2022 de conspiración para coludir con fuerzas extranjeras con el fin de poner en peligro la seguridad nacional. Admitieron la acusación de la fiscalía, que los acusaba de conspirar con su ex jefe y antiguo magnate de los medios, Lai, para solicitar sanciones extranjeras, bloqueos o participar en otras actividades hostiles contra Hong Kong o China.
Pero el gobierno insiste en que el caso no tiene nada que ver con la libertad de prensa, afirmando que los acusados utilizaron la información periodística como pretexto durante años para cometer actos que perjudicaron a China y Hong Kong.
Tras la salida de los jueces, algunos presentes en la tribuna pública se despidieron de los acusados con la mano. Lai juntó las palmas de las manos en aparente agradecimiento antes de abandonar la sala.
Seis ejecutivos de Apple Daily fueron condenados en el caso de Lai: el editor Cheung Kim-hung; el editor asociado Chan Pui-man; el editor jefe Ryan Law; el editor jefe ejecutivo Lam Man-chung; el editor jefe ejecutivo responsable de noticias en inglés Fung Wai-kong; y el editorialista Yeung Ching-kee. Algunos de ellos fueron testigos de cargo durante el juicio de 156 días.Una condena por colusión conlleva una pena que va desde tres años hasta cadena perpetua. Sin embargo, una declaración de culpabilidad puede resultar en una reducción de la pena. Según la ley de seguridad, se puede conceder una reducción de la pena a quienes denuncien delitos cometidos por otros.Li dijo que Chan, quien empezó a trabajar en Apple Daily en 1996 y tiene un fuerte vínculo con el periodismo, lamentó no haber resistido con mayor firmeza cuando surgieron asuntos que la incomodaron. Sin embargo, según su carta de mitigación, Chan no podía dejar su querido trabajo sin más en ese momento porque sufría graves problemas de salud y se encontraba bajo una gran carga financiera, explicó.
“Lo arrastraron a estas aguas profundas y turbias como empleado”, dijo Shum.
Lai fundó Apple Daily en 1995, dos años antes de que Hong Kong, antigua colonia británica, volviera al dominio chino. Atrajo a un gran número de seguidores con sus reportajes, a veces sensacionalistas, exclusivas de investigación y, posteriormente, breves vídeos animados. Con una crítica abierta a los gobiernos de Hong Kong y China, el periódico tuvo una gran acogida entre los lectores prodemocracia.
Tras la imposición por Beijing de la ley de seguridad para sofocar las protestas, Lai fue una de las primeras figuras prominentes en ser arrestada. Un año después, también lo fueron los exejecutivos de Apple Daily. Los procesos judiciales, la congelación de activos y las redadas policiales obligaron al cierre del periódico en junio de 2021. Su última edición vendió un millón de ejemplares.
Los jueces escucharon el lunes los argumentos sobre la sentencia de Lai, Cheung y otros dos activistas no pertenecientes al Apple Daily involucrados en el caso del ex editor.
(con información de AP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



