Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 20:24 ULTIMOS TITULOS:

13/01/2026

La zona gris: cuando la tecnología se convierte en arma de control autoritario

Fuente: telam

De Rusia a Venezuela, pasando por China e Irán, los regímenes autoritarios perfeccionan el arte de la censura digital. Cortes de internet, bloqueos de redes sociales y ciberataques conforman el nuevo arsenal para silenciar disidencias y controlar poblaciones enteras sin disparar una sola bala

>La “zona gris” es un espacio ambiguo entre paz y guerra, entre lo legal y lo ilegal. Está cada vez más presente en las relaciones internacionales y especialmente en conflictos sutiles que procuran debilitar al adversario mediante ciberataques e influencia política. Se manifiesta cuando el Estado no ejerce control efectivo o cuando evoluciona el crimen organizado, empleando técnicas de desinformación, presión económica, apoyo a insurgencias o maniobras coercitivas, como las de China en el Mar de China Meridional o las operaciones de influencia rusas.

Rusia tiene una larga historia en este sentido, con fuerte ADN de la Unión Soviética. En los últimos años ha limitado drásticamente el acceso a internet y redes sociales, bloqueando plataformas como X, Signal, Facebook e Instagram. Además, ha penalizado la difusión de “desinformación” sobre sus fuerzas armadas, multando a empresas tecnológicas y bloqueando VPNs para eludir la censura. Todo esto bajo la justificación de la seguridad nacional, especialmente tras la invasión a Ucrania, legislando incluso para aislarse del internet global si fuera necesario.

Rusia posee además la capacidad de aislarse completamente del internet global mediante RUNET, su propia red como medida de seguridad ante supuestas interferencias externas, un plan que podría implementarse en 2026.

En todos los casos de degradación democrática, la manipulación tecnológica es omnipresente, provocando un severo déficit comunicacional: mala calidad de los servicios de conectividad, falta de información confiable y ausencia de multiplicidad de voces. Limitar el acceso a redes sociales se vuelve prioritario; sin cobertura de opositores existe desconexión de las noticias, aislamiento comunicacional y un verdadero desierto informativo.

El régimen chavista en Venezuela ha recurrido a linchamientos digitales, doxing (divulgación no consentida de información personal) e intervención de más de un millón de líneas telefónicas.

Recientemente, el gobierno de Irán cortó el acceso a internet, las redes de telefonía móvil y las llamadas telefónicas internacionales en todo el país durante una manifestación convocada contra el gobierno civil y su líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei. La única línea de comunicación relativamente estable siguió siendo la de teléfonos fijos dentro del país.

Cerrar los medios de comunicación con el mundo exterior se ha convertido en una de las herramientas más eficaces de las autoridades iraníes. Este patrón se ha repetido con distinta intensidad a lo largo de los años. Durante el conflicto con Israel en junio de 2025, el ancho de banda de internet de Irán se redujo significativamente.

Simultáneamente, la capacidad de los manifestantes para coordinarse a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería queda eliminada. El bloqueo de las redes de telefonía móvil cumple el mismo propósito: evitar la comunicación directa e inmediata entre los ciudadanos.

“Estaba oscuro, las luces de Caracas estaban en gran parte apagadas debido a cierta experiencia que tenemos, estaba oscuro y fue mortal”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago detallando la operación.

Los datos de Tor Metrics confirmaron un aumento significativo de usuarios accediendo a la red Tor desde Venezuela durante la operación militar estadounidense. Esta es una señal típica de una sociedad sometida a severa presión política e informativa. Cuando los canales tradicionales ya no son seguros ni confiables, las personas recurren a herramientas que ofrecen anonimato, resistencia a la censura y vías de escape de la burbuja informativa nacional.

Gabriel Zurdo es especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y negocios.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!