Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 16:48 ULTIMOS TITULOS:

13/01/2026

La principal textil del país cerró una planta en Tucumán y suspendió a 190 trabajadores

Fuente: telam

La compañía suspendió su producción por tiempo indeterminado. La firma reubicará a los operarios en otras empresas de la provincia. En los últimos meses ya había tomado decisiones similares en Corrientes y en La Rioja

>Como consecuencia de la caída del consumo, la presión de las importaciones -tanto de ropa nueva, como usada- y la dificultad que tienen las empresas argentinas para financiarse, la compañía textil TN & Platex cerró por tiempo indefinido su planta de Los Gutiérrez, en la provincia de Tucumán.

Según la información a la que accedió este medio, dos de los ingenios azucareros más grandes de la provincia ya entrevistaron personal, así como otras firmas ligadas al sector agroindustrial, de limpieza y vidrio.

A pesar de que la comunicación oficial de la compañía refiere a una suspensión, en el sector desconfían de la posibilidad de retomar la producción en el corto o mediano plazo. De hecho, la condición para reabrir la planta es una mejora del contexto, tanto productivo -respecto a las condiciones de competitividad-, como económico a nivel nacional.

Anteriormente, en noviembre del año pasado, el mismo grupo empresario había anunciado otra reestructuración en la planta de Monte Caseros, en provincia de Corrientes. En ese entonces, la empresa recortó la fabricación de prendas deportivas y ropa interior (línea Seamless). Según trascendió, ese ajuste derivó en 17 despidos directos.

La compañía proveía tanto a marcas propias (DFAC y Xpirit) como a terceros, abarcando distintos segmentos del mercado nacional, según información recabada por este medio.

Todas estas decisiones, resaltó la empresa en diversas oportunidades, fueron consecuencia de la caída en la demanda interna, así como del ingreso cada vez más predominante de ropa importada.

El sector textil argentino atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años. Según un informe realizado por la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), en octubre de 2025, la actividad textil mostró una baja interanual del 24%, muy superior al promedio general de la industria manufacturera, que retrocedió 2,9% en ese lapso.

Las estadísticas oficiales señalan que el nivel de producción alcanzado es comparable al de los tramos más difíciles de la pandemia, reflejando la magnitud de la crisis en el sector.

El sector también sufrió una reducción sostenida en la cantidad de puestos formales. Para septiembre del año pasado -últimos datos disponibles- se registraron 105.000 empleos formales en estas actividades, lo que representa una disminución de 2.000 puestos respecto a agosto y una caída de 8.000 frente al mismo mes del año anterior. Desde diciembre de 2023, la pérdida acumulada supera los 16.000 empleos en todo el país.

Si bien hasta 2022 la entrada de ropa usada al país estaba restringida por razones sanitarias y para proteger la producción local, la falta de renovación de la prohibición en aquel año y la posterior flexibilización normativa en 2024 durante el actual gobierno habilitaron el ingreso masivo de prendas provenientes de otros países.

Para 2025, informó la fundación ProTejer, la importación de ropa usada mostró un crecimiento sin precedentes, con un incremento superior al 11.000% en valor y al 26.000% en cantidad respecto al año anterior.

De hecho, la ropa usada ya tiene una participación significativa dentro del total de prendas importadas por el país. Medida en volumen, ya representa el 11% del total.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!