12/01/2026
Los 4 planos en los que la Argentina debería trabajar para aprovechar el acuerdo entre la UE y el Mercosur, según un experto
Fuente: telam
Será la mayor área de libre comercio del mundo, hito que obliga al país a iniciar un proceso de adaptación, explica el informe de un experto en negocios y comercio internacional
>Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea aprobó la semana pasada el acuerdo de libre comercio con el “El pacto Mercosur-UE genera la mayor área de libre comercio geográfica del planeta. La asimetría entre la dimensión de ambos bloques fortalece el valor del acuerdo, que ocurre entre un bloque de países desarrollados y otro de emergentes, uno del norte y otro del sur, uno internacionalizado y otro hasta hoy económicamente cerrado”, señaló un informe del especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo.
Según afirma, este pacto se presenta como un capítulo más de una política sostenida de la Unión Europea, que en las últimas décadas ha celebrado acuerdos con múltiples contrapartes, y al mismo tiempo como el primer hito de vinculación institucional extrarregional del Mercosur.Actualmente, el Mercosur exhibe un ratio de comercio exterior sobre PBI inferior al 30%, muy por debajo del promedio latinoamericano (47%), del promedio mundial (58%) y, más aún, del 86% que registra la Unión Europea.
En los últimos años, la Unión Europea exporta al Mercosur más de USD 75.000 millones anuales, mientras que el bloque sudamericano envía a Europa alrededor de USD 60.000 millones.
Además, se prevé un aumento de la inversión extranjera europea en Sudamérica, en línea con la fuerte presencia del capital europeo a nivel global, que concentra cerca del 25% del stock mundial de inversión extranjera directa.
Así, sostiene el analista, se requerirá un nuevo marco de competitividad sistémica, integrado por cuatro planos.
- Por ello, “el avance en la aprobación del acuerdo no termina una etapa, sino que inicia otra”, indicó Elizondo. En otro orden, el experto destacó que el acuerdo con la Unión Europea tiene un carácter histórico para la Argentina porque ofrece una salida a décadas de aislamiento comercial.
Elizondo remarcó que el país arrastra una visión del mundo como amenaza, lo que explica su bajo nivel de integración comercial frente a otros países de la región.
En ese contexto, el experto subrayó que el Gobierno impulsa reformas en tres frentes complementarios: el orden macroeconómico, un nuevo marco regulatorio y la apertura comercial, entendida como condición clave para sostener las otras dos.
Además de reducir aranceles y armonizar normas, crea un marco de previsibilidad que favorece el comercio y la inversión. Europa ya es un socio relevante para la Argentina y podría ampliar su peso en sectores como energía, minería y servicios.
En ese marco, considera que el nuevo vínculo con la Unión Europea puede convertirse en un fuerte incentivo para la llegada de inversiones, siempre que la Argentina avance en las reformas pendientes y las empresas se adapten a las nuevas exigencias.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



