11/01/2026
Mendoza: una joven se metió en una acequia llena de barro y rescató a ocho perros
Fuente: telam
La acción movilizó a integrantes de una organización animalista, a bomberos y a residentes del barrio, quienes coordinaron para asistir a una camada que se encontraba en situación de peligro debido a las lluvias
>Las intensas lluvias del jueves pasado pusieron a prueba la valentía civil, el compromiso animalista y la cooperación social en Villanueva, dentro del departamento mendocino de Guaymallén. En ese contexto, Celeste Yañez se convirtió en protagonista y heroína tras descender a una acequia repleta de barro y agua para rescatar a ocho perros. El operativo incluyó la colaboración de la ONG Salvando Patas, vecinos de la zona y los Bomberos del Cuartel Central, quienes lograron poner a salvo a siete cachorros y su madre.
La peligrosidad del operativo fue patente, y el personal especializado expresó su preocupación por el riesgo que implicaba ingresar varios metros bajo el asfalto, considerando la inestabilidad de la estructura que cubría la acequia. En ese marco, un vecino aportó un mameluco blanco, y los bomberos aseguraron una cuerda a los tobillos de Celeste para poder sacarla en caso de necesidad.
La propia protagonista detalló en la entrevista: “No lo dudé ni un segundo, los vi por primera vez por un lado de la acequia. Estaba lleno de barro, agua, y mucha desesperación porque los perritos todavía ni abrían sus ojitos”. Ante la incertidumbre y el miedo, sostuvo: “Soy muy creyente, empecé a rezar un montón porque tenía mucho miedo. Nunca había estado dentro de una acequia, se dificulta la visión por la oscuridad, había bichos, arañas, de todo”.El proceso de rescate resultó arduo y emocionalmente demandante y requirió la utilización de un secador de pisos para alcanzar a los cachorros y separarlos de su madre en condiciones de alto estrés. Así lo describió la rescatista: “Era mucha la distancia y sacárselos a la madre, ella lloraba, me miraba y parecía que me hablaba. Yo los tenía que sacar con el secador y verlos pasar por el agua era difícil. Yo lloraba, les hablaba y le pedí a Dios que me ayudara, y gracias a Él los pude sacar”.Durante el diálogo, Celeste subrayó el impacto emocional que tiene a largo plazo este tipo de voluntariado: “Fui rescatista, pero afecta mucho a la salud mental, las chicas de Salvando Patas son increíbles. Son chicas que estudian, trabajan y dedican todo su tiempo a los animales”.
Entre llamas, cenizas y destrucción, un grupo de brigadistas fue el artífice de un milagro: salvaron a un perro encadenado rodeado por el fuego.
“Ayer estábamos trabajando en el lago donde no hay señal. Cuando volvíamos a casa, nos sorprendió una columna de humo. Llegamos, cargamos la camioneta y salimos con mi mamá y los animales que alcanzamos a cargar”, describió. Brizuela lamentó la pérdida de su vivienda y animales, y manifestó la angustia por la desaparición de una de sus perras tras la evacuación. “Dos caballitos murieron calcinados y me falta un perro. Estoy llamándolo con la esperanza de que vuelva”, expresó.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



