Domingo 11 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 11 de Enero de 2026 y son las 16:03 ULTIMOS TITULOS:

11/01/2026

Blas Matamoro: “El primer libro que quemó la dictadura fue el mío”

Fuente: telam

El escritor tiene 84 años y vive en Madrid. Es una joya de la literatura argentina y de la lucha por la diversidad sexual que está siendo redescubierto. Blatt & Ríos va a editar “Olimpo” sobre Rosas, Roca, Perón, Susana Giménez e Isabel Sarli que fue quemado a pedido de un cura. En su casa de Once se fundó el Frente de Liberación Homosexual (FLH). “Estoy muy contento e intrigado porque los jóvenes se interesan por mi obra”, reivindica

>El 11 de enero de 1942 nació Blas Matamoro, en el corazón de Floresta. La calle Zelada lo vio crecer. A los 22 años se fue de su casa a vivir con compañeros y en su departamento se hizo la primera reunión del Frente de Liberación Homosexual (FLH).

El editor Damián Ríos, de Blatt & Ríos, explica cuáles son las razones del fenómeno de Blas Matamoro, redescubierto como un tesoro literario: “Es uno de los muy buenos escritores argentinos de fines del siglo XX que sigue activo. Se tuvo que exiliar por la dictadura del 76´ y eso lo llevó a perder contacto con el medio argentino. Por eso, rescatar la obra y la figura de Blas Matamoro es saldar una cuenta con la cultura argentina”, destaca.

¿Cuáles son las virtudes perdidas por las consecuencias de la dictadura? “Tiene un modo de escribir y de argumentar que nos hace pensar en la elegancia de los intelectuales y escritores del Grupo Sur. (Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, etc). Además, es un escritor que se jugó mucho en su momento, en su casa se hizo la primera reunión del Frente de Liberación Homosexual (FLH) y es un placer leerlo”.

En Argentina ya se pueden conseguir “Las tres carabelas” y “La canción del pobre Juan”, de Editorial de Parado. También participó de la antología “Lo que queremos es que nos deseen. Narrativa argentina gay/queer del siglo XXI”, editado por Jorge Luis Peralta, en 2025, por el sello Egales, en Madrid y Barcelona, en homenaje a la frase de Néstor Perlongher: “No queremos que nos toleren ni que nos comprendan: lo que queremos es que nos deseen”.

Se editó, en 1976, por editorial Corregidor y fue el primer libro censurado y prohibido por la dictadura militar. El libro jamás fue reeditado y se salvaron unos pocos ejemplares.

“En los olímpicos argentinos tenemos, al alcance de la mano, las dos aureolas sobre cada cabeza, la cumbre de la virtud insigne y el abismo del vicio más nefasto. Los horrores que se cuentan acerca de la crueldad de Rosas se unen a las calidades de corazón y de inteligencia más empinadas. Yrigoyen era el padre de los pobres y un explotador de viudas, bastardo de inmigración y hombre de pura estirpe. El folklore de admiración y repudio creado alrededor de la figura de Perón es demasiado próximo a nosotros como para ser más explicitado. Todos ellos fueron tabú, dioses solares y ocultos, divinidades propicias y demonios”, es un fragmento del libro.

En Argentina, Blas Matamoro, estudió la primaria, la secundaria, la carrera de Derecho, se recibió de abogado, poco después del golpe de Juan Carlos Onganía, el 28 de junio de 1966. Nunca militó con partidos políticos. Pero formó parte de la Comisión de Familiares de Detenidos Políticos (COFADE) en el que defendían a las víctimas de detenciones y persecuciones policiales. Se fue cuando llegaron los Montoneros porque no le gustaba la base común con la iglesia católica. “Yo no tenía nada que ver con eso”, diferencia.

-El Frente fue una iniciativa de Héctor Anabitarte (escritor argentino), que se escapó a España y se radicó en Aranjuez, era amigo de Juan José Hernández y se contactó con Manuel Puig y con Juan José Sebreli y conmigo.

-Sí, yo vivía solo en Once, en la calle La Rioja, y vinieron a mi casa porque en las otras había familia y no era adecuado. Se fundó en el 71´y el objetivo era salir en los medios. No teníamos sede, ni personería jurídica. Era una federación informal de gente del medio que, con distintas perspectivas e ideologías muy distintas, empezaron a decir algo en público. El interés era darle publicidad de algo de lo que no se hablaba y ver si alguna vez se podían derogar las ordenanzas que daban lugar a persecuciones policiales.

-¿Cómo fue el choque con Montoneros?

-Yo no fui a recibir a Perón porque no era peronista, pero fueron algunos del Frente y los recibieron cantando “No somos putos, ni somos faloperos, somos hermanos de FAR y Montoneros”. Los sacaron a gorrazos.

-El problema homosexual ningún partido lo tocó hasta el matrimonio igualitario, durante el kirchnerismo, antes, en todos lados, te sacaban a patadas, del Partido Comunista también. Se sabía que había políticos homosexuales pero no se hablaba, no podía tomar estado público. Constituíamos una comunidad dispersa, de segmentos marginales, con los negros y los judíos y nos consideraban personas no aptas para actividades sociales.

-No hubo antes ni después hasta los años de la democracia, cuando vino de la dictadura se tuvo que dispersar. Manuel Puig se fue a México. Héctor y yo nos vinimos a España. En Argentina se quedó Sebreli. Néstor Perlonghuer se fue al Brasil. Se produjo una diáspora.

-Nunca pensé que fuera de un gran valor cultural. Mi libro “Olimpo” fue el primero que prohibió la dictadura, en septiembre de 1976. El ejército lo quemó junto con 54 toneladas de libros en un quemadero que tenían en Sarandí, cerca de Avellaneda. Pero hubo algo por lo que se salvó el libro. En el contrato me decían que hacía 2.000 ejemplares y, en realidad, había hecho 3.000 y se habían distribuido. Los militares pidieron el contrato y se llevaron 2.000 para quemar. Pero quedaron los que estaban editados más allá del contrato. Ahora se va a volver a editar, 50 años después, por Blatt & Ríos, con un prólogo mío.

-¿Por qué tomaste la decisión de exiliarte?

-¿Sabes por qué prohibieron tu libro?

-¿Por qué eras sospechoso?

-¿Qué alcance tenía la idea de “nadie se salva”?

-¿Por qué nunca más volviste a vivir a Argentina?

-¿Como sentís la reivindicación de tu escritura?

-¿Qué sensaciones te trae la divulgación de tu obra a esta edad?

-¿Estás contento?

-¿Te repara la reconstrucción del vínculo con Argentina?

-¿Te releíste frente a la nueva demanda?

-¿Seguís escribiendo?

-¿Extrañás Argentina?

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!