09/01/2026
Los dos bandos en disputa en el nuevo capítulo que tendrá la polémica de los motores Mercedes en la Fórmula 1
Fuente: telam
A días del inicio de la actividad en la temporada 2026 con las nuevas regulaciones, la FIA puso fecha para una reunión que abrirá el debate sobre las unidades de potencia que tanta polémica están generando
>En este contexto, la FIA realizará una reunión el 22 de enero entre todos los fabricantes y las escuderías para discutir los próximos pasos en la categoría, además de abordar la polémica por la relación de compresión de los motores, un parámetro clave en las unidades de potencia, según informaron medios especializados como The Race y Motorsport.
El portavoz del ente regulador dejó entrever que “la reunión prevista para el 22 de enero es entre expertos técnicos” y que “las discusiones sobre la iteración de 2026 que cubre la unidad de potencia y el chasis están en curso”. Además, se buscará que “todas las partes comprendan y apliquen el reglamento de forma uniforme”. El cónclave se realizará cuatro días antes de que se realicen las primeras pruebas de pretemporada en Barcelona. La atención está puesta en la relación de compresión de los motores, un parámetro clave en las unidades de potencia. Según informaron los portales indicados, la ventaja estaría relacionada con el uso de materiales internos en el motor que, al expandirse con la temperatura durante las carreras, permiten superar el límite de compresión geométrica de 16:1 fijado en las normas para 2026, pese a que los controles oficiales se realizan siempre a temperatura ambiente. El debate se intensificó tras una reunión entre los fabricantes de motores y la FIA, en la que se discutió el artículo C5.4.3 del reglamento técnico, modificado varias veces en los últimos meses. La nueva normativa para 2026 reduce la relación de compresión máxima permitida de 18,0:1 a 16,0:1, pero mantiene el procedimiento de medición en condiciones estáticas a temperatura ambiente.