Viernes 9 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 9 de Enero de 2026 y son las 17:26 ULTIMOS TITULOS:

09/01/2026

Científicos crearon un innovador dispositivo para detectar partículas provenientes del espacio

Fuente: telam

La herramienta diseñada en Estados Unidos identifica a los denominados “muones”

>Las Parecen un misterio, pero en realidad pasan por el cuerpo humano y el planeta todos los días. Son invisibles y viajan desde lugares lejanos del universo hasta la Detectarlas antes era posible solo al usar equipos muy grandes y costosos en laboratorios avanzados. El físico Spencer Axani, de la Universidad de Delaware, diseñó un pequeño aparato que permite que cualquier persona pueda identificar muones.

La innovación de Axani se llama CosmicWatch y los detalles fueron publicados en la revista Axani explicó: “Los detectores nos permiten hacer mucha más física a un costo dramáticamente menor, en una forma compacta y portátil, abriendo la puerta a muchos nuevos tipos de experimentos y oportunidades de divulgación”.

La historia del dispositivo comenzó en 2017, cuando Axani estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Con unos 100 dólares en componentes electrónicos, Axani creó un detector del tamaño de una caja de galletas. El aparato se ilumina y registra cada vez que un muón pasa por él.

El dispositivo no solo ayuda en la educación: ahora forma parte de experimentos internacionales que buscan entender mejor el universo.

Masooma Sarfraz, quien estudia en el laboratorio de Axani y fue coautor del artículo sobre el detector, contó: “Aunque ya había estudiado los rayos cósmicos, no apreciaba plenamente la física que hay detrás de estos detectores para realmente ‘ver’ el mundo y la producción de partículas atmosféricas”.

También dijo que trabajar con esta creación le acercó a la investigación en física de partículas.

Axani usa el detector como herramienta principal en sus clases de física de partículas, física nuclear y astrofísica. El objetivo es que los estudiantes aprendan experimentando y no solo leyendo libros.

Holmes resaltó que el detector permite a los alumnos aprender programación, superar desafíos técnicos y acercarse a la ciencia real.

Así pudo estudiar el comportamiento de los rayos cósmicos en la atmósfera, enviando el dispositivo en un globo a 30.000 metros sobre el nivel del mar.

Axani quiere que el detector se convierta en una herramienta global de ciencia ciudadana. Así, personas de diferentes países podrán medir muones y compartir los datos por internet.

Sobre el avance del proyecto, Axani afirmó: “Aunque comenzó como un programa educativo, se encontró utilidad en muchas áreas diferentes de la física. Es bastante sorprendente”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!