09/01/2026
Inundaciones en Salta: más de 40 familias fueron asistidas y las autoridades trabajan en habilitar las rutas afectadas
Fuente: telam
A pesar de que no se reportaron evacuados en las zonas perjudicadas, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que estará vigente una alerta amarilla por tormentas este viernes
>Luego de que se reportaran Las tareas de ayuda incluyeron la distribución de módulos alimentarios, colchones, bidones de agua potable y artículos básicos, priorizando las necesidades identificadas por los equipos técnicos en las zonas que mayores complicaciones presentaron.
Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, en Rosario de Lerma fueron socorridas 22 familias, mientras que en La Merced recibieron asistencia 17 familias. Asimismo, indicaron que en La Merced, la intervención alcanzó solamente a residentes locales, sin reportes de turistas o visitantes entre los damnificados.El monitoreo se intensificará durante las próximas horas, sobre todo, después de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activara una alerta amarilla por tormentas en la franja central del territorio. Además del riesgo de que se produzcan tormentas severas, existiría la posibilidad de que las precipitaciones alcancen los 50 milímetros o superar ese valor en áreas puntuales.
El balance sobre la infraestructura vial reveló complicaciones significativas, ya que El Tribuno informó que la Ruta Nacional 68, de vital importancia para la circulación provincial, presentaba distintos tramos comprometidos por el escurrimiento de agua y el arrastre de sedimentos.
Si bien el tránsito permanece habilitado, existen desvíos provisorios y señalización preventiva, especialmente en las inmediaciones de los arroyos San Vicente y El Tajamar, zonas propensas al anegamiento y donde el arrastre de barro y restos vegetales dificultaría la circulación.
El impacto de las lluvias también se sintió en el transporte público, debido a que las condiciones adversas obligaron a suspender completamente el servicio de colectivos hacia Las Moras, una de las áreas más afectadas por el fenómeno meteorológico.
Por otro lado, las autoridades informaron que la ruta 89, la ruta 88 y el sector de Sumalao permanecen intransitables tanto para vehículos particulares como para unidades de transporte público. Así, solicitaron a la población consultar previamente el estado de los servicios y evitar viajes innecesarios mientras sigan las condiciones climáticas demandantes en el Valle de Lerma.
Mientras tanto, en el norte provincial, la atención se dirige al posible crecimiento del río Pilcomayo. Según informó el Gobierno de Salta, se intensificaron las medidas de vigilancia y coordinación en la zona de Santa Victoria Este para responder ante un eventual desborde.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



