08/01/2026
En memoria de Fats Fernández, el vecino ilustre de La Boca que tocaba con el corazón
Fuente: telam
Notable trompetista y uno de los personajes más queridos de la escena del jazz porteño, deja un enorme legado que se resume en una frase: “Si la música no se toca con sentimiento, no es música”
>Roberto “Fats” Fernández (el apodo con que toda la escena jazzera argentina lo conocía venía obviamente por su aspecto físico) era un hombre bueno, amable, humilde. Orgulloso vecino de La Boca, nacido y criado, vivió durante décadas en un departamento del edificio de la calle Lamadrid, en la esquina con Almirante Brown casi llegando a la Vuelta de Rocha. Lo conocían todos en el barrio.
Astor Piazzolla lo llamó “El Troilo de la trompeta”. No le faltaba razón: tocaba con barrio y sentimiento, como el otro gordo del bandoneón. “Hay elementos que se van incorporando a lo largo de la vida, es algo inevitable. En un momento, tocaba en los clubes y en los bailes alternábamos con Pichuco, con D’Arienzo, con Angel D’Agostino, con Osvaldo Fresedo... Era la época de típica y jazz. Todo eso va quedando, de alguna manera, como una sensibilidad, una manera de frasear, de sentir el sonido. Yo soy un músico de esta ciudad, toco tango desde chico y el tango forma parte de mi vida >En todos estos años, cimentó una silenciosa leyenda a partir de un particular sonido y una manera de frasear impregnada de esa herencia barrial y tanguera. La admiración internacional también lo identificó: Dizzy Gillespie, nada menos, lo bautizó “Golden sound”, mientras que Freddie Hubbard le llamó “Mr. Chops”.
Mencioné la palabra intuitivo, porque su aprendizaje y método se alejaron de la rigurosidad académica. Su primera grabación fue para un disco de pasta de 78 rpm, donde cualquier error implicaba arruinar la toma, lo que exigía un oído y unos labios siempre listos. Por eso consideraba que la música debía interpretarse con el corazón, no limitándose a la perfección técnica. “Si la música no se toca con el corazón no es música, son notas. Yo toco con el corazón”, aseguraba.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



