Viernes 9 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 9 de Enero de 2026 y son las 06:57 ULTIMOS TITULOS:

08/01/2026

Rigen alertas por vientos y tormentas: qué dice el pronóstico del tiempo sobre una eventual ciclogénesis

Fuente: telam

El ingreso de un frente frío y la persistencia del viento del este marcarán el clima en el AMBA durante los próximos días, con alertas por ráfagas de hasta 70 km/h, crecida del Río de la Plata y acumulados de lluvia

>Las condiciones meteorológicas del El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de diferente nivel para la región y otras zonas del centro y norte del país, en un contexto de inestabilidad que involucra tanto el avance de un frente frío como el desarrollo de un fenómeno de ciclogénesis. Esto se debe a la existencia de un centro de altas presiones, que se desplaza desde la Patagonia hacia el noreste, estableciéndose frente a la costa bonaerense. De igual forma, las provincias más afectadas serán Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

La situación se torna especialmente relevante en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, donde rige una alerta oficial de nivel amarillo entre la tarde y la noche. El pronóstico advierte que los vientos sostenidos podrían superar los 50 km/h, con ráfagas alcanzando los 70 km/h en sectores como la Bahía de Samborombón y Mar del Plata. Este comportamiento del viento ya empieza a tener consecuencias directas en los niveles del mar y los ríos.

Por otro lado, el SMN mantiene alertas naranjas por temperaturas extremas de calor en el sur, específicamente en la zona cordillerana que comprenden Chubut, Río Negro y parte de Neuquén.

El pronóstico extendido para Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) muestra que el jueves 8 de enero se espera una jornada mayormente nublada, sin lluvias y temperaturas entre 15 y 24 grados, con ráfagas de vientos del este de entre 42 y 50 km/h.

El viernes 9, la probabilidad de lluvias se mantiene baja, con temperaturas oscilando entre 19 y 25 grados, mientras que los vientos del este continúan predominando. Para el sábado 10, el escenario cambia: las probabilidades de precipitaciones aumentan, con lluvias previstas en un rango del 40 al 70% durante la mañana y la tarde, y temperaturas similares a las del día anterior. El viento del este persistirá, manteniendo la tendencia observada en jornadas previas.

Esta situación responde a la combinación de altas temperaturas en la región y la interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera.

El SMN anticipó que, a partir del jueves, se producirán lluvias y tormentas sobre Cuyo, el NOA, Santiago del Estero y Córdoba, desplazándose entre viernes y sábado hacia el este, e impactando sobre las provincias del noreste argentino, el sur del Litoral y el noreste bonaerense.

El área más comprometida en cuanto a acumulados de precipitación está comprendida por Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, donde podrían registrarse entre 100 y 250 milímetros en menos de 48 horas.

El domingo 11 y el lunes 12 se prevé una mejora gradual de las condiciones. Las temperaturas comenzarán a ascender, con máximas previstas de 30 grados el domingo y 32 grados el lunes, según el pronóstico oficial del SMN. Las autoridades y organismos de emergencia permanecen atentos ante el desarrollo de estos eventos y sus posibles impactos en la zona.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!