08/01/2026
Murió un hombre en Mar del Plata por hantavirus
Fuente: telam
El diagnóstico terminó por confirmarse el 2 de enero, luego del fallecimiento de la víctima, oriunda de Sierra de los Padres
>Las autoridades de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, confirmaron la primera muerte por hantavirus en la zona. La víctima comenzó con los síntomas a finales de noviembre.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local 0223, la víctima era un hombre de 33 años, residente en la zona semirrural de Sierra de los Padres, que presentó sus primeros síntomas hacia finales de noviembre de 2025.
Las autoridades municipales de General Pueyrredon, junto con la Región Sanitaria VIII, activaron inmediatamente un protocolo de control de foco que incluyó la desinfección y el monitoreo de roedores tanto en el domicilio del fallecido como en sus lugares de trabajo.
El hombre fallecido, según la información oficial, tenía historia de actividades de caza y taxidermia, lo que incrementaba su exposición a ambientes con posible presencia de roedores infectados.
Estas partículas pueden permanecer en ambientes cerrados, como galpones o viviendas rurales, y liberarse al manipular o limpiar esos espacios. También existen contagios por contacto directo con animales infectados, vivos o muertos, sus secreciones o mordeduras, aunque estos casos son menos frecuentes.
Durante 2025, la tasa de letalidad se ubicó en el 26,1% en la provincia de Buenos Aires, con un mayor número de casos en varones jóvenes.
El Ministerio de Salud y las áreas de Zoonosis remarcan la necesidad de consultar inmediatamente al sistema sanitario en caso de presentar síntomas compatibles, sobre todo cuando hay antecedente de exposición a ambientes rurales en las seis semanas previas. A su vez, recomendaron: debe mantenerse la vivienda libre de objetos en desuso, evitar el acúmulo de materiales que puedan servir de refugio a los roedores, sellar todas las rendijas y orificios en pisos, paredes, puertas y cañerías, y ubicar graneros, pilas de leña y huertas a una distancia no menor de 40 metros de la vivienda. Es fundamental ventilar previamente antes de limpiar ambientes cerrados; la limpieza debe realizarse siempre con agua y lavandina y los encargados del mantenimiento deben usar guantes.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



