Jueves 8 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 8 de Enero de 2026 y son las 16:51 ULTIMOS TITULOS:

07/01/2026

El BCRA cerró un préstamo con bancos internacionales por USD 3.000 millones para pagar los vencimientos de deuda

Fuente: telam

Con la operación, cierra el pago de deuda con bonistas privados por USD 4.200 millones que debe enfrentar el próximo viernes 9

>El Banco Central anunció que obtuvo un préstamo Repo de USD 3.000 millones con un grupo de seis bancos internacionales, a un plazo de un año y con una tasa del 7,4% anual. La operación se cerró frente al inminente pago de deuda con bonistas privados por USD 4.200 millones que la Argentina debe cancelar el próximo viernes 9.

Voceros del BCRA señalaron que la entidad no informará cuáles son los “seis bancos internacionales de primera línea” que participaron de la operación. No obstante, fuentes del sector financiero señalaron que Citi, JP Morgan, BBVA, Santander, Bank of China y Deutsche Bank integraron esa lista.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado semanas atrás que la Argentina disponía de hasta USD 7.000 millones por parte de un grupo de bancos interesados en cerrar un préstamo Repo. Recibió ofertas por USD 4.400 millones y finalmente tomó USD 3.000 millones, según informó hoy.

La tasa estimada en 7,4% anual resulta más baja que la obtenida por el Gobierno en las anteriores operaciones de este tipo. El Repo anunciado hoy es el tercero de la gestión Caputo. Los dos anteriores se hicieron en 2025: el primero se hizo en enero, con una tasa de 8,8% por USD 1.000 millones, y el segundo, en junio, con una tasa de 8,25% por USD 2.000 millones. El 10 de diciembre pasado, Economía regresó al mercado de deuda en dólares con Según el comunicado del Central, “el fuerte interés” demostrado por los principales bancos internacionales, que no fueron informados, “afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”.

“Esta nueva operación de REPO ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera, reforzando la solidez de su balance y la posición de reservas internacionales del país”, concluyó el comunicado.

La compleja situación de las reservas internacionales del BCRA recibe un alivio importante con la llegada de estos fondos. Ante la inminencia del vencimiento, y a pesar de otras vías empleadas por el Gobierno para recibir dólares en los últimos días, de no haberse cerrado el préstamo Repo el impacto sobre las reservas hubiese sido mucho más fuerte.

Las características de un préstamo Repo (por repurchase agreement o acuerdo de recompra) implican que, a cambio del dinero recibido, la Argentina entregó a los bancos como garantía una serie de bonos con el compromiso de recomprarlos a un precio ya estipulado. En este caso, el BCRA utilizó los Bonares 2035 y 2038, títulos regidos por la ley argentina, para concretar este crédito garantizado.

Según datos oficiales, de los USD 4.216 millones que vencen el 9 de enero, USD 2.567 millones corresponden a Globales (USD 1.524 millones a capital y USD 1.043 millones a intereses), mientras que los restantes USD 1.649 millones corresponden a Bonares (USD 1.187 millones a capital y USD 462 millones a intereses).

De ese vencimiento total de USD 4.216 millones, se estima que hay USD 500 millones en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, por lo que no tendrán impacto sobre las reservas del BCRA.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!