07/01/2026
La sufrida economía cubana está ahora en caída libre
Fuente: telam
Con cortes de electricidad generalizados, escasez de medicamentos y precios de los alimentos en aumento, los expertos dicen que la isla nunca ha estado peor, y la crisis llega justo cuando el suministro de petróleo venezolano está amenazado
>Según todos los indicios, Cuba está atravesando el peor momento económico en los 67 años de historia de su revolución comunista.
“Yo, que nací allí, yo, que vivo allí, y te lo digo: nunca ha estado tan mal como ahora, porque se han juntado muchos factores”, dijo Omar Everleny Pérez, de 64 años, economista en La Habana.
Sobre Cuba, Trump dijo el domingo que “está en peligro”, desestimando la necesidad de una acción militar allí, porque dijo que el gobierno probablemente colapsaría por sí solo.
Desde la ventana de su pequeña sala de estar, la Sra. Reyes, una costurera de La Habana Vieja, observa una reliquia del pasado obsoleto del país: el casco oxidado de una central eléctrica que una vez proporcionó electricidad a su pobre barrio en las afueras del popular distrito turístico de la capital de Cuba.
“Sí, muchas horas sin electricidad, muchísimas, 14, 15 horas”, dijo la Sra. Reyes, de 56 años. “Ay, eso te aterra, te aterra, porque la comida —y esto es lo más difícil— teme que se eche a perder”.
En los últimos años, los cubanos se quejaban porque las asignaciones mensuales de arroz, frijoles y otros alimentos básicos que recibían de las tarjetas de racionamiento del gobierno solo duraban diez días. Ahora, las tarjetas son prácticamente inútiles porque rara vez hay comida disponible en las tiendas de racionamiento del gobierno.
La falta de gasolina ha provocado la recogida esporádica de basura, lo que ha provocado brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el chikunguña. Es casi imposible encontrar medicamentos sin familiares en el extranjero que los envíen.
Los apagones han agravado una situación ya de por sí sombría, sobre todo en las provincias fuera de la capital, que pueden pasar 20 horas al día sin electricidad.Está oscuro, la gente está enferma y no tienen medicinas, dijo el economista Pérez.El gobierno cubano ha atribuido constantemente sus dificultades económicas a un embargo comercial estadounidense que, según afirma, limita su capacidad para operar en el mercado mundial y obtener los ingresos que tanto necesita. Las sanciones económicas de las administraciones republicanas, que han excluido alimentos y medicamentos, lo han dificultado aún más, según funcionarios gubernamentales.
A finales del tercer trimestre del año pasado, el producto interno bruto del país había caído más de un 4 por ciento, dijo el presidente, la inflación se estaba disparando y las entregas de alimentos racionados no se estaban cumpliendo.
El señor Díaz-Canel reiteró los objetivos a largo plazo del gobierno: hacer de la producción de alimentos una máxima prioridad y trabajar para que las empresas estatales sean más eficientes.Los cortes de energía resultantes han afectado a industrias como la producción de níquel, porque las fábricas están cerradas cuando no hay electricidad.
En medio de las luchas, algunos pedían más empresa privada.
“Gracias a las micro, pequeñas y medianas empresas hoy tenemos más cosas, y gracias a las micro, pequeñas y medianas empresas hoy estamos logrando resultados en muchas cosas que nunca antes habíamos logrado”, expresó.
Las empresas privadas, conocidas como MiPyMEs, se legalizaron en 2021 y han sido un salvavidas en Cuba, dijeron Pérez y otros residentes.
Algunas tiendas privadas se parecen a las cadenas de supermercados de Estados Unidos, con de todo, desde las marcas Goya hasta el queso crema Philadelphia.“Hay comida, y mucha, pero los precios son increíbles”, dijo el Sr. Pérez. “Nadie con sueldo, ni siquiera un médico, apenas puede comprar en esas tiendas”.
Las difíciles condiciones de vida ayudaron a estimular protestas masivas espontáneas en 2021, pero una dura represión gubernamental sofocó las manifestaciones.
Algunas personas han empezado a cocinar con leña. El país produce un 25% menos de energía que en 2019, afirmó Ricardo Torres, economista cubano y actual investigador de la American University.
Yoan Nazabal, de 32 años, camarero y taxista en La Habana, dijo que su esposa tuvo una cesárea hace seis meses y se sorprendió al descubrir lo que se esperaba que llevaran al hospital.
© The New York Times 2026.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



