06/01/2026
“Yo no puse eso ahí”: la defensa del pasajero colombiano detenido en Ezeiza con 17 kilos de marihuana
Fuente: telam
El hallazgo se produjo el sábado pasado. El acusado llegó en un vuelo proveniente de Roma, se pronunció inocente y denunció irregularidades en el procedimiento
>El pasajero colombiano que fue El caso involucra a Jhon Crismatc Ocampo Peláez, quien quedó alojado de manera transitoria en la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas hasta que se disponga su ingreso al Sistema Penitenciario Federal.
Según pudo saber Infobae, el acusado niega haber introducido la droga en la valija. Si bien reconoce al equipaje de mano como propio, desconoce totalmente cómo llegaron los paquetes a su interior. “Yo no puse eso ahí”, sostiene.En una carta manuscrita dirigida al juez Marcelo Aguinsky, a cargo del Juzgado Penal Económico N°10, el detenido relató: “Me impidieron realizar llamadas, comunicarme con mi defensor designado por mi familia. No le dieron acceso a mi abogado ni información alguna. Se me impuso un abogado del Estado que me dijo declare de una forma que implica la violación de mis derechos. Siento que fui obligado y presionado a declarar aun siendo contra la verdad de los hechos. Pido la nulidad de todo el procedimiento dado que fui presionado, mal informado y a mi defensor se le impidió el acceso al expediente y a mi entrevista previa a mi declaración”.
Desde el estudio se difundió un comunicado en el que formalizó el pedido de nulidad absoluta del procedimiento.
Además, se remarcó: “La ausencia de una entrevista previa, reservada y exhaustiva con sus letrados particulares vicia de nulidad insanable el acto, desnaturalizando la esencia misma del derecho de defensa en juicio”.
Desde el entorno del acusado, además, señalaron que existen inconsistencias entre los horarios de arribo consignados en las actas y en el pesaje de la droga secuestrada y se denunció que el detenido no recibió la medicación que habitualmente toma, lo que, según sus allegados, afectó su estado al momento de declarar.También apuntaron que en el sumario figura el origen de la marihuana como “desconocido”, lo que genera dudas sobre la trazabilidad de la valija y la mercadería. “Es muy llamativo que Argentina sea receptor de marihuana vía Ezeiza”, observaron.La causa se inició el sábado pasado, cuando personal de la Aduana detuvo al pasajero proveniente de Roma durante un control de rutina en Ezeiza. Al pasar el equipaje por el escáner, los agentes detectaron un contenido denso y uniforme en una valija.
Ocampo Peláez viajaba solo y, según pudo saber este medio, llegó a Argentina con el fin de visitar familiares, para luego regresar a Colombia, su lugar de residencia.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


