Miércoles 7 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 7 de Enero de 2026 y son las 11:34 ULTIMOS TITULOS:

05/01/2026

Le amputaron una pierna en un accidente, estuvo en coma y quiere ganar su quinto Rally Dakar: “Soy un luchador”

Fuente: telam

Infobae habló con el navegante Mathieu Baumel, quien el año pasado fue atropellado y sufrió graves consecuencias. No bajó los brazos y con una prótesis volvió al ruedo. Con al piloto Guillaume De Mevius quieren dar el golpe en Arabia Saudita

>Mathieu Baumel podría haber pasado las Fiestas en su casa, refugiándose en su familia luego de una temporada bisagra a nivel personal. Pero la fuerza de voluntad y pasión por el automovilismo lo llevan a buscar su quinto triunfo en el Rally Dakar. Un grave accidente el año pasado le cambió la vida al navegante francés y su resiliencia lo llevó a convertirse en un ejemplo de lucha. En esta edición volvió a la butaca derecha junto al belga Guillaume De Mevius y con un Mini JCW atendido por el equipo X-Raid, buscan dar el batacazo y llevarse el triunfo. De momento ganaron la primera etapa y arrancarán la cuarta en la tercera posición de la clasificación general de los autos.

Las adaptaciones técnicas han sido determinantes en su regreso. El navegante utiliza una prótesis especial más corta para facilitar las maniobras fuera del vehículo, especialmente durante emergencias provocadas por pinchazos repetitivos, una situación habitual en el Rally Dakar. Su caso es destacable porque regresó y es protagonista en una categoría de élite como la de coches, que es la que define la clasificación general absoluta de la carrera.

Este lunes fueron Aunque sus comienzos como deportista fueron en otra disciplina. “Mi padre fue un gran esquiador y yo le seguí los pasos. Ahí empecé mi carrera deportiva. Pero cambié en 1997, a alrededor de los 20 años, para ir a los rallies. Al principio me hubiera gustado ser piloto, pero yo no sabía nada de rallies, así que empecé como copiloto y dije: ‘Aprenderé y así seré el mejor piloto que pueda en el futuro’. Después de dos años de competir como copiloto, dije: ‘Creo que no soy malo en lo que hago. Me quedaré como copiloto. Continuaré’”, recuerda.

“Competía en Francia, en carreras pequeñas y luego en el campeonato francés, después en el Europeo y finalmente en el Mundial con diferentes autos y diferentes pilotos. Desde 2005 que empecé en el Dakar y ahora estoy haciendo mi Dakar número 19”, comenta quien ganó esta carrera cuatro veces junto al qatarí Nasser Al-Attiyah, el 2015 en Argentina, en 2019 en Perú y en 2022 y 2023, ya en Arabia Saudita.

Sobre esta edición cuenta que “ayer íbamos liderando el rally. Todavía seguimos estando entre los punteros y compitiendo por un podio. Así que supongo que, algún día, puedo volver a ganar el Dakar con Guillaume. Y ahora, como amputado, sería otra gran victoria”.

Acerca de cómo fue su recuperación, confía que “mentalmente diría que estuvo bien desde el principio porque solo tienes dos opciones: lo aceptas o no. Desde el principio acepté lo que pasó y decidí hacer todo para poder volver a la competición en un auto de carrera. Creo que eso ayuda mucho a tener una buena mentalidad, una buena cabeza, una buena sensación contigo mismo para esforzarte en el lado físico y la recuperación fue rápida. No estoy al 100% por el momento porque es un poco temprano sin duda, pero quería estar en este Dakar. Así que por eso me esforcé mucho para estar más o menos listo”.

Se alegra que su historia sirva de inspiración para otras personas: “Eso espero. Hay quienes han sufrido lesiones como la que tuve yo o en una parte del cuerpo que ahora les falta. Espero poder mostrarles que, si quieres algo y te das cuenta del poder en ti mismo, puedes hacer cosas fantásticas”.

Durante su recuperación las cosas fueron complicadas y admite que “lo más difícil es, realmente, que llega una nueva vida. Así que necesitas volver a aprender a caminar, a sentarte, a moverte, y esto toma mucha energía. A veces quisieras ir más rápido, pero no puedes. Así que esto en algunos días es difícil y algunos días lloras. Al siguiente día sonríes, pero es así. Y necesitas otra vez aceptar eso para estar mejor en el futuro”.

Por último, ante la consulta de si se considera un luchador, fue tajante: “Sí, totalmente. Porque aprendí a esforzarme cada día si quiero conseguir algo bueno. Así que, pese a lo sufrido por el accidente, hoy soy una mejor persona”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!