05/01/2026
El Congreso pelea por la integración de la estratégica comisión bicameral permanente que analiza los DNU
Fuente: telam
Son comisiones que trabajan en medio del receso, pero les faltan miembros por el cambio legislativo. Presión de la oposición en medio de objeciones judiciales y plazos legales
>En medio de la feria del Congreso de la Nación la oposición y el oficialismo retoman contactos para la conformación de una de las comisiones que hoy está bajo la lupa: la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia.
En este esquema, de los 16 miembros que tiene la bicameral, hay 11 que continúan en funciones y quedan por nombrar 5 que deberían repartirse entre los diferentes bloques. Por el Senado falta nombrar 3 de los ocho miembros y por Diputados solo 2 para completar los 8 miembros por cada una de las cámaras. Una vez resuelto esto, se debería votar a las autoridades de la misma que, como hasta el año pasado la presidencia estuvo en manos de un Senador, este año le tocaría a Diputados.
El peronismo tiene presencia con el senador Eduardo De Pedro, María Florencia López y los diputados Blanca Osuna y Rodolfo Tailhade. En este caso, terminaron su mandato Leopoldo Moreau, Oscar Parrilli y José Glinski. La comisión es central para LLA que ve a los Decretos de Necesidad y Urgencia como la principal herramienta.
Respecto de los cambios publicados en el Boletín Oficial el pasado 2 de enero, la Casa Rosada busca aprovechar al máximo los plazos que establece la ley por lo que no llama a la conformación de la bicameral para que se nombren a esos 5 legisladores que faltan. Lo mismo hace con la otra comisión que tiene que tratar sobre la legalidad o no del DNU que es la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
En el caso de esta comisión hay 9 miembros que continúan y faltan la designación de 7. Acá LLA tiene 3 miembros - Lisandro Almirón, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni- tres socios circunstanciales como Luis Juez, Carlos Espínola y Oscar Zago. Por el lado del peronismo continúan María Teresa González, Anabel Fernández Sagasti y Ramiro Gutierrez. Por el nuevo bloque de Provincias Unidas queda Nicolás Massot.
En el medio, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica, junto al socialista Esteban Paulón presentaron un amparo contra el DNU que reformó la SIDE y solicitan que se declare su inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



