Miércoles 7 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 7 de Enero de 2026 y son las 11:37 ULTIMOS TITULOS:

05/01/2026

Jornada financiera: el shock geopolítico por la detención de Maduro tuvo un efecto limitado en el mercado local

Fuente: telam

El S&P Merval subió 0,1% y los bonos soberanos cedieron 0,2%, con un riesgo país en los 566 puntos. Mercado Libre se disparó 10% en Wall Street, donde cayeron las petroleras argentinas. El dólar siguió a $1.495 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 21 millones en el mercado

>Mientras que los Por eso, las variables financieras tuvieron un escaso movimiento, ajenas a la suba de los mercados de Nueva York, Europa y Asia, y a un firme ascenso de casi 2% para los precios internacionales del petróleo.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un leve 0,1%, en los 3.130.197 puntos, aún cerca de las 3.195.428 unidades del 19 de diciembre, un máximo nominal en pesos. Las mayores ganancias fueron para ByMA (+4,9%) y Ternium Argentina (+3,6%).

Destacó en cambio el salto de casi 10% en la cotización en dólares de las acciones de Mercado Libre en Nueva York, un papel que viene muy sostenido por el crecimiento del mercado bursátil brasileño -que cosechó una suba de 36% en el último año en el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo-, mientras que en lo inmediato puede beneficiarse con una regularización de la economía de Venezuela, donde ostenta un predomino casi absoluto del market share del comercio electrónico.

En sentido contrario a las petroleras argentinas, las acciones de las petroleras estadounidenses subieron este lunes, ya que los inversores apostaban a que las acciones del presidente Donald Trump contra el liderazgo de Venezuela permitiría a las firmas estadounidenses un mayor acceso a las mayores reservas de petróleo del mundo.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares de Argentina, los Globales -con ley extranjera- restaron 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendió ocho unidades, a 566 puntos básicos. El riesgo país argentino llegó a tocar un reciente mínimo de 553 unidades, nivel que no se daba desde julio de 2018.

“Para Argentina, el impacto es indirecto y acotado. Puede haber algo de beta negativa en bonos y equity si domina un tono risk-off regional, pero los fundamentales locales siguen mandando. No hay un canal comercial o financiero directo relevante >Un dato destacado en el plano cambiario fue que el Banco Central retomó las compras de contado, esta vez por USD 21 millones. Aunque no se trató de un monto relevante, fue una importante señal en pos de la recomposición de reservas netas en las arcas de la entidad, una novedad muy esperada por el mercado financiero.

La entidad monetaria no efectuaba compras de divisas desde el 3 de abril de 2025, días antes del establecimiento del régimen de bandas cambiarias nueve meses atrás. Justamente este esquema determinaba que el Central no intervenía dentro de los límites mínimo y máximo, condición que se eliminó a partir de 2026 y que quedó supeditada a la “demanda de pesos”, por cuanto la emisión no debe ser esterilizada.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron USD 301 millones, a USD 43.400 millones, con el aporte de unos USD 250 millones de la mejora de cotizaciones de activos (principalmente del oro que ganó 2,9% a USD 4.455 la onza), además de las compras oficiales de contado.

“La divisa arrancó la jornada levemente por encima del cierre previo, operando en torno a $1.478, nivel en el que rápidamente se acomodó. Durante la mañana el mercado mostró un desarrollo equilibrado, aunque hacia el mediodía comenzó a aparecer mayor oferta, lo que presionó al tipo de cambio a la baja. En ese contexto, el mayorista se estabilizó durante varias horas en la zona de $1.474, para luego, sobre el tramo final de la rueda, quebrar ese nivel y profundizar la caída hasta marcar un mínimo intradiario de $1.468. Desde allí se observó un rebote que permitió un cierre en $1.470″, detalló Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

Dado que el BCRA estableció una banda superior del esquema cambiario en los $1.532,69, el tipo de cambio oficial quedó ahora a 62,69 pesos o 4,3% de ese umbral.

Las paridades financieras retrocedieron entre uno y cinco pesos, con un dólar MEP a $1.500,59 (-0,4%) y un “contado con liquidación” a $1.543,76 (-0,1%).

Más pronunciada fue la baja de la divisa en los contratos de futuros. Con negocios por el equivalente a USD 894,6 millones, según la plataforma A3 Mercados, todas las posiciones finalizaron con bajas, en un rango de 1,5 a 1,9 por ciento. Los contratos más negociados, con vencimiento a fin de enero, cayeron 23 pesos o 1,5%, a 1.491,50 pesos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!