04/01/2026
Lorenzo Sigaut Gravina: “El PBI crecería un 3% en 2026, pero sin creación significativa de empleos de calidad”
Fuente: telam
El economista socio-director de la consultora, analizó en diálogo con Infobae las expectativas y desafíos para el año. Inquieta una economía más abierta con tipo de cambio poco competitivo
>El factor distintivo en el inicio de 2026 respecto de la primera mitad de gobierno de Con ese cuadro, Infobae entrevistó a Lorenzo Sigaut Gravina, socio director de la consultora Equilibra, Magíster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien dio su mirada sobre las expectativas para el tercer año de gobierno de — ¿Cómo evalúa el balance de la gestión económica de Javier Milei en 2025? ¿Cuáles considera que han sido los principales aciertos y desaciertos?
Pese a que la brecha cambiaria casi desapareció, las autoridades económicas priorizaron la estabilidad del tipo de cambio para profundizar la desinflación frente a la acumulación de reservas en el BCRA.
Al terminarse la liquidación estacionalmente elevada de divisas proveniente de la cosecha gruesa y al acercarse las elecciones, la creciente dolarización de activos produjo un segundo pico de tensión cambiaria. Este pudo contenerse gracias a la intervención directa del Tesoro Americano (comprando Pesos/vendiendo dólares) y revertirse tras el contundente triunfo electoral de la administración Milei en las elecciones de medio término. En este contexto se interrumpió el proceso de expansión de la actividad y de reducción de la inflación iniciados a mediados de 2024. Sin embargo, el Gobierno logró un triunfo electoral que no sólo despejó dudas sobre gobernabilidad de su mandato, sino que lo acercó a la mayoría para sancionar leyes como quedó demostrado a fin de año con la aprobación del Además, el Ejecutivo obtuvo un contundente apoyo en las urnas sin apelar a una política fiscal expansiva, lo cual no sólo refleja un cambio de época, sino que consolida el pilar central del esquema económico: el superávit primario fiscal.— ¿Qué aspectos del modelo implementado distingue como innovadores o rupturistas respecto al pasado reciente?— En cuanto al debate cambiario, ¿cómo analiza la mejora del tipo de cambio real y su impacto en el récord de exportaciones y mayor oferta de productos?
En materia de exportaciones hay un boom de ventas de combustibles gracias a la última política de Estado que tuvo la Argentina: el desarrollo de Vaca Muerta que arrancó en 2013 con el acuerdo YPF-Chevron. A esto se le está sumando el florecimiento de la minería que hoy presenta una fuerte expansión en litio y la apuesta futura es el cobre.
Sin embargo, el desempeño del resto de las exportaciones de bienes y servicios (especialmente manufacturas de origen industrial y el turismo receptivo) no es alentadora: la baja de retenciones ayuda, pero el tipo de cambio real es poco competitivo en un mundo en que las grandes potencias se encuentran cursando una guerra comercial.Por el lado de las — ¿Qué riesgos identifica en el nuevo régimen cambiario aprobado a partir de enero, especialmente en relación a la brecha esperada entre el techo de la banda y la cotización del dólar mayorista?— El esquema de bandas ajustado al 1% mensual conducía a una apreciación real del peso que lo tornaba insostenible hasta las elecciones de 2027 y, la imposibilidad de acumular reservas netas hacía muy inestable al esquema pues no había buffers frente a shocks negativos. Lo veíamos los analistas, el FMI y el mercado. La modificación de la política cambiaria y monetaria era indispensable. Este cambio refleja un menor énfasis oficial en el objetivo de desinflación, ya que el tipo de cambio deja de moverse por debajo de la inflación y pasa a moverse a igual ritmo, agregando un elemento de inercia inflacionaria. No está claro que estas modificaciones alcancen si ocurren un deterioro del contexto internacional y/o de la confianza en la administración Milei, pero este rebalanceo es positivo: una desinflación más lenta a cambio de un esquema más sostenible es un trade off que vale la pena asumir.— Si bien era necesario sacudir la estructura económica de la Argentina y remover muchas restricciones y regulaciones para volver a tener un normal funcionamiento de la economía donde las firmas compitan en igualdad de condiciones, la apreciación cambiaria, la apertura comercial sin contemplar la guerra comercial entre las principales potencias mundiales y los principales incentivos estatales alineados hacia las actividades extractivas (RIGI), configuran un esquema de ganadores (minería, energía, agricultura, intermediación financiera, etc.) que no crean empleo de calidad en grandes centros urbanos.
Las actividades relegadas -como la industria, la construcción y el comercio- están destruyendo puestos de trabajo de calidad en los aglomerados. Argentina es un país muy amplio territorialmente como para no proteger con inteligencia algunas actividades productivas, en vez de seguir subsidiando regímenes especiales.— En términos generales, la industria prácticamente no creció en 2025 y se destruyeron puestos de trabajo formales. No obstante, se observa dinamismo en algunas ramas fabriles vinculadas a la energía/combustibles y a la agroindustria, mientras que en el resto mostraron estancamiento o caída.
— En Equilibra realizamos junto con el Observatorio Económico de la Universidad Nacional de La Pampa un profundo análisis de la serie oficial de pobreza del Indec. Tras corregir por una Canasta Básica Total actualizada por la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (Engho 2017/18 en vez de la vigente de 2004/05) y por la mejora de captación de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) -el desempeño de los ingresos registrados fue mucho menor a lo captado por la EPH en los últimos dos años-, la baja de la pobreza en la gestión Milei no ha sido significativa como arroja la serie oficial.
Hacia adelante, la destrucción de empleo de calidad (asalariado privado formal) y la saturación de nuevas fuentes de trabajo cuentapropista relacionada a las aplicaciones digitales, puede convertirse en un obstáculo infranqueable para la reducción de la pobreza.— La aprobación del primer Presupuesto de la administración de Milei, junto con la sanción de la “Ley de Presunción de Inocencia Fiscal” antes del cierre de 2025, fue una señal importante para los inversores porque demuestra la fortaleza del oficialismo en el Congreso: tejiendo alianzas con gobernadores puede construir mayorías para aprobar leyes. Esto es muy relevante de cara a las reformas estructurales (legislación laboral y tributaria) que planea introducir el Ejecutivo en 2026.
— ¿El objetivo de acumular reservas es compatible con la actual política cambiaria y comercial? ¿Es tan relevante, considerando el respaldo del Tesoro de EEUU al plan económico?
La ayuda excepcional del Treasury para que el gobierno de Milei atraviese la corrida de las semanas previas a la elección no debería repetirse. No sólo porque tuvo un costo político elevado para la administración Trump (fue atacado por el “Bailout a la Argentina”), sino porque una cosa es una ayuda puntual y otra un salvataje continuo, que demuestra inconsistencias de política económica. Estimo que tanto el FMI como el Tesoro estadounidense celebraron las recientes modificaciones de la política cambiaria y monetaria local.
— La elevación de los — La baja de la inflación mensual al 1,5% se revirtió en el segundo semestre, aunque la desaceleración interanual se mantuvo. ¿Cuán resiliente es este proceso?
No creo que esto sea un problema, porque como siempre me dice la mia mamma: “piano piano si va lontano” y es probable que se requiera otro mandato presidencial para alcanzar una inflación anual de un dígito. En este sentido, no ayuda a las expectativas que el Gobierno repita con distintas fechas la inminente llegada de la inflación 0% que finalmente no se concreta.
— El contexto internacional y otros factores exógenos -como el clima en las principales zonas agrícolas- están alineados favorablemente, ayudando a que Argentina logre crecer bajando la inflación por segundo año consecutivo. Caídas significativas de precios internacionales de nuestras commodities de exportación (principalmente soja y petróleo) y/o problemas climáticos que afecten negativamente a la cosecha gruesa, complicarían la estrategia de acumulación de divisas, generando mayores tensiones cambiarias.
— Si la confianza en el programa económico de Milei se robustece -gracias a la acumulación de reservas netas en el primer semestre y la sanción de reformas estructurales- el Gobierno concretaría el ansiado retorno a los mercados de capitales a mediados de año, recuperando la senda del crecimiento con reducción de inflación.
Con un tipo de cambio oficial manteniendo una distancia prudencial con el techo de la banda (ajustando tendencialmente al ritmo de la suba de precios), la tasa de inflación debería seguir una trayectoria levemente descendente que permitiría volver a subas mensuales en torno de 1,5% para finales de 2026.Con tipo de cambio real poco competitivo y una economía cada vez más abierta en un mundo cada vez más proteccionista, Fotos: Jaime Olivos
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



