01/01/2026
Irán registró el mayor uso de la pena de muerte en 35 años: al menos 1.500 personas fueron ejecutadas por el régimen en 2025
Fuente: telam
Un informe preliminar de Iran Human Rights señala que la cifra muestra un crecimiento sin precedentes, impulsado por la represión a protestas recientes
>Al menos 1.500 personas fueron ejecutadas en Irán durante el último año, de acuerdo con datos preliminares presentados el jueves por la oenegé noruega Iran Human Rights (IHR), en lo que constituye un uso “sin precedentes” de la pena de muerte en el país en los últimos 35 años. Según la organización, la cifra representa un aumento significativo respecto a años anteriores y está marcada por la represión tras las protestas sociales iniciadas en septiembre de 2022.
De las ejecuciones verificadas hasta la fecha por IHR, más de 700 están vinculadas a delitos relacionados con drogas. Amiry-Moghaddam señaló que el número de ejecuciones se incrementó notablemente tras el fallecimiento de Mahsa Amini, la joven kurda-iraní que murió bajo custodia policial en septiembre de 2022, lo que desató una ola de protestas contra el régimen. “El objetivo de estas ejecuciones ha sido evitar nuevas protestas. Pero, como se puede ver, en estos días no lo han conseguido”, afirmó el director de IHR.
Organizaciones como Juntos contra la Pena de Muerte, con sede en París, respaldaron la denuncia sobre el incremento de la represión. El director de Juntos contra la Pena de Muerte, Raphael Chenuil Hazan, aseguró a la agencia AFP que la magnitud del uso de la pena de muerte por parte de Irán permite calificarlo como “un crimen de lesa humanidad”. Hazan subrayó que la comunidad internacional debería considerar que Irán, como Estado, incurre en esta categoría debido al uso “masivo y sistemático” de la pena capital.La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra calificó la cifra actual de ejecuciones como “asombrosa”. La portavoz Ravina Shamdasani explicó a AFP que se ha “enfatizado repetidamente” que los delitos relacionados con drogas “no deben ser castigados con la muerte”.Entre los ejecutados en 2025, 28 eran mujeres, muchas de ellas condenadas por matar a maridos con los que habían sido forzadas a casarse o que ejercían violencia doméstica, según informaron organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional. Irán ocupa el segundo lugar mundial en número de ejecuciones, detrás de China, de acuerdo con Amnistía Internacional, que advirtió que las cifras han alcanzado “proporciones aterradoras” y que decenas de personas están en riesgo de ejecución tras juicios calificados de injustos y motivados políticamente.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



