Jueves 1 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 1 de Enero de 2026 y son las 11:36 ULTIMOS TITULOS:

01/01/2026

Fuegos artificiales y una multitud: así recibieron el 2026 en Puerto Madero pese a la prohibición de usar pirotecnia

Fuente: telam

El cielo de la Ciudad de Buenos Aires quedó encapotado por los destellos. En Mar del Plata hubo grandes festejos en la playa

>A pesar de la ordenanza que rige desde hace dos semanas en la Ciudad de Buenos Aires sobre el uso de pirotecnia, el cielo se tiñó de colores y ruidos en algunos barrios porteños durante la madrugada de este jueves.

De igual forma, no fue una iniciativa de la Ciudad; por el contrario, fueron acciones privadas y aún se desconoce si las autoridades del Gobierno porteño implementarán alguna sanción para los responsables.

El anuncio llegó de la mano de un tuit en donde Macri señalaba: “Esta decisión también responde a un pedido que escuchamos de forma recurrente en las reuniones de vecinos”.

La situación en la costa bonaerense tampoco pasó inadvertida. De acuerdo con los registros fílmicos de algunos usuarios de las redes, una multitud se reunió en las playas de Mar del Plata y recibió el año con un show de fuegos artificiales. Allí la exhibición fue de punta a punta, durante más de cinco minutos, entre vítores y gritos de los presentes.

LaMacri detalló que la decisión respondía a un pedido reiterado en reuniones con vecinos y a la necesidad de resguardar a los sectores más vulnerables de la población frente al impacto negativo del ruido. Además, subrayó los daños que la pirotecnia provoca en animales y en el ecosistema. Así, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se suma a la lista de municipios y provincias del país que ya habían implementado normativas similares de restricción o prohibición de fuegos artificiales con estruendo.

En distintos puntos del país, la regulación sobre el uso de pirotecnia se fue endureciendo en los últimos años. En la provincia de Buenos Aires, la Ley 15.406 prohíbe la venta y uso particular de pirotecnia de alto impacto sonoro, abarcando tanto el sector privado como los eventos públicos. Municipios como Berazategui, Bahía Blanca, Bragado y Trenque Lauquen reforzaron el control de la venta y uso con canales de denuncia específicos.

Esta decisión implicó mayores controles, habilitó canales de denuncia anónima y promovió campañas de concientización. Se instalaron también cabinas sonoras y espacios inmersivos para que la población experimente el impacto de la pirotecnia y tome conciencia de sus efectos.

De hecho el 25 de diciembre, al menos 18 personas resultaron heridas y debieron ser atendidas en hospitales porteños durante los festejos de Nochebuena.

Siete pacientes con lesiones oculares vinculadas a la manipulación de fuegos artificiales fueron atendidos en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía. Seis de los afectados fueron dados de alta tras recibir atención ambulatoria, mientras que el séptimo caso requirió una intervención quirúrgica por heridas menores, sin necesidad de internación prolongada.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!