Jueves 1 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 1 de Enero de 2026 y son las 08:47 ULTIMOS TITULOS:

01/01/2026

Uno por uno, cuáles fueron los 10 autos 0 km más vendidos de 2025 en la Argentina

Fuente: telam

La pelea por el primer puesto se mantuvo hasta dos semanas antes de terminar el año. Finalmente, el podio quedó para un vehículo nacional que lidera su categoría hace 20 años consecutivamente

>El cambio del primer puesto absoluto en el ranking de los autos 0 km más vendidos del año se produjo en las últimas dos semanas de diciembre de 2025.

Hasta el 15 de diciembre, el Toyota Yaris era el auto que lideraba la estadística, aunque con una limitación de stock de unidades que tenía casi sentenciado el volumen de ventas máximo al que podía aspirar, lo que difícilmente le permitiría mantenerse en esa posición de privilegio.

En efecto, en el lapso de solo 4 días, entre el 16 y el 19 de diciembre, el Yaris no pudo evitar ser desplazado al segundo lugar por un vehículo de la misma marca, la pick-up Toyota Hilux, que en un sprint final arrollador de noviembre y diciembre vendió 3.636 unidades, un 70% más que su más próximo seguidor, el Peugeot 208, lo que indefectiblemente terminó con la camioneta mediana argentina en el primer puesto del año.

La pick-up de fabricación nacional cumplió en 2025 su vigésimo año como la camioneta más vendida del mercado argentino, racha que comenzó en 2006 en su segmento, pero que además la dejó en primer puesto absoluto entre todos los segmentos en 2016, 2018, 2019 y 2020.

Hilux se produce en Zárate, es el vehículo más exportado de la industria automotriz argentina y se vende en 18 versiones entre opciones de chasis con cabina simple, cabina simple con caja, y cabina doble con tracción simple y 4x4, automáticas y manuales.

Es el auto importado de mejor desempeño en el año en la Argentina. Aunque empezó perdiendo con el Peugeot 208 y el Fiat Cronos en el primer trimestre, desde abril a septiembre fue el modelo que marcó el pulso del mercado de los autos compactos y sedanes del segmento B.

Aunque en Brasil ya no se vende por la aparición del nuevo Yaris Cross, se seguirá produciendo para el mercado argentino y otros de la región. Su principal virtud es que se trata del único modelo de acceso de las marcas que se venden en el país que tiene todas las versiones con caja automática CVT.

El desempeño del Fiat Cronos es digno de resaltar. A partir de su restyling que se estrenó en mayo, las ventas volvieron a subir inmediatamente. Su condición de auto de fabricación nacional, con disponibilidad de unidades y una oferta agresiva de financiación y precio, le permitieron tener una nueva vida después de haber caído en 2024 por detrás del Peugeot 208.

El Cronos fue el auto más vendido del mercado argentino en 2021, 2022 y 2023 y sobrevive a una oferta en la que la mayoría de sus competidores tienen carrocería hatchback y motor turbo.

A pesar de haber tenido sólo el primer mes del año como figura predominante del mercado, este modelo argentino producido en la planta de Palomar de Stellantis terminó 2025 con muy buenas ventas, incluso mejores que las del Fiat Cronos, el modelo que la compañía impulsaba para intentar el número 1 absoluto en el ranking de ventas.

El 208 se vende en 5 versiones, tres con motores aspirados y cajas manual y automática, y 2 con el potente motor turbo T200.

La segunda pick-up más vendida del mercado en 2025 fue claramente la Ford Ranger, que logró desplazar a su eterno rival, la Volkswagen Amarok por más de 1.300 unidades, especialmente en el último trimestre del año.

Esta camioneta se fabrica en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, desde donde exporta más del 60% de la producción que este año subió a 75.000 unidades. Se vende en 10 versiones, todas de doble cabina, pero con una gama que incluye motor de 2.0 litros y el V6 de 3.0 litros turbodiésel, con transmisión manual y automática y con alternativas de tracción simple y doble.

El desempeño de la pick-up mediana de Volkswagen puede ser medido indistintamente en dos direcciones. Si se toma en cuenta que el año pasado se hizo un rediseño estético de toda la gama, haber perdido con Ford Ranger podría parecer un resultado no tan bueno. Pero si se considera que este año se anunció que 2026 será el último de esta generación para ser reemplazada desde 2027 por la nueva Amarok, mantener el actual nivel de ventas es un resultado muy bueno.

Amarok quedó como el único producto de la planta bonaerense de General Pacheco ante la discontinuación del VW Taos en el mes de julio. Se comercializa en versiones únicamente de doble cabina con motores 2.0 litros y V6 3.0 litros, con cajas manual y automática, y transmisiones de tracción 4x2 y 4x4.

El año empezó tarde para el VW Polo, ya que el gran volumen de unidades importadas de Brasil se incrementó después del primer trimestre. Posiblemente esa haya sido uno de los frenos que tuvo en su desempeño de ventas, que de todos modos le permitió ser el cuarto auto particular más vendido del año.

La otra variable que pudo influir en las ventas fue la aparición del nuevo VW Tera en septiembre, que si bien es un B-SUV, fue posicionado en precio por debajo del Polo. El modelo es importado y se vende con 3 versiones bien diferencias en equipamiento y precio, con caja manual y automática en la gama.

La carrera ascendente hacia la cima de ventas de los SUV se pudo haber interrumpido para el Toyota Corolla Cross el 23 de septiembre con el temporal que paralizó la fabricación de unidades en Brasil, país desde donde se importa para el mercado argentino.

Al Chevrolet Tracker le faltaron solo 504 autos para volver a ser el SUV más vendido del año en el mercado argentino, título que ostentó en 2023, adelantándose a dos modelos C-SUV como son VW Taos y Toyota Corolla Cross. Tracker es el único modelo que General Motors fabrica en Argentina desde 2024, cuando finalizó el ciclo de vida del Chevrolet Cruze.

Del mismo modo que ocurrió con la pick-up Amarok, el resultado de Taos en 2025 debe mirarse desde dos distintos ángulos. El hecho de haberse anunciado que durante 2025 dejaría de fabricarse en la Argentina y pasaría a ser un modelo importado desde México, normalmente debió ser un eventual freno para las ventas, natural para un modelo que está llegando al final de su vida industrial.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!