Martes 30 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Diciembre de 2025 y son las 20:52 ULTIMOS TITULOS:

30/12/2025

El desempleo en Brasil cayó al 5,2%, el nivel más bajo desde 2012

Fuente: telam

La nueva tasa representa una disminución de dos décimas respecto al trimestre anterior y una reducción de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado

>El mercado laboral brasileño alcanzó un hito al registrar una tasa de desempleo del 5,2% en el trimestre finalizado en noviembre, la más baja desde el inicio de la serie histórica en 2012, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La nueva tasa representa una disminución de dos décimas respecto al trimestre anterior, cuando el desempleo fue del 5,4%, y una reducción de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2024, conforme a datos del IBGE.

Esto se traduce en que 988 mil brasileños han dejado de estar desempleados en los últimos 12 meses, detalló el organismo oficial.

La mejora en los indicadores laborales se reflejó especialmente en el aumento de los empleados formales. El número de trabajadores con contrato firmado (“carteira assinada”) creció hasta 39,4 millones, el mayor valor desde 2012.

En paralelo, el empleo informal también se mantuvo relevante: hubo 13,6 millones de trabajadores sin contrato, cifra estable trimestre a trimestre, pero que representa una caída del 3,4% –unos 486 mil menos– en 12 meses.

El dinamismo del mercado laboral estuvo impulsado principalmente por las contrataciones en el sector privado, sobre todo en actividades de transporte, almacenamiento y correo (un aumento del 3,9% interanual) y en la administración pública (incremento del 5,6% en áreas como defensa, educación y seguridad social).

La tasa de subutilización de la fuerza laboral (que incluye a desempleados, subocupados y quienes han dejado de buscar trabajo) se situó en 13,5%, el más bajo de la serie histórica.

La tasa de informalidad permanece elevada, con un 37,8% de la fuerza laboral (38,8 millones de personas trabajando fuera de las estructuras formales), según reportó el IBGE.

Entre los datos económicos destacados, el rendimiento real medio aumentó un 1,8% respecto al trimestre anterior y un 4,5% en contraste anual, situándose en R$ 3.574. Por su parte, la masa salarial real habitual alcanzó un récord de R$ 363,7 mil millones, reflejando un mayor volumen de ingresos distribuidos entre los trabajadores.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!