Martes 30 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Diciembre de 2025 y son las 13:17 ULTIMOS TITULOS:

30/12/2025

Ucrania negó haber atacado la residencia de Putin y el Kremlin dijo que no presentará pruebas, pero amenaza las negociaciones

Fuente: telam

Rusia asegura que derribó 91 drones pero su gobierno sostiene que la operación no dejó ningún desecho. Zelensky denuncia que Moscú mintió para debilitar los esfuerzos de Estados Unidos para lograr la paz

>Ucrania rechazó las acusaciones de Rusia sobre un presunto ataque con drones a una residencia del presidente Vladimir Putin, alegando que Moscú no ha presentado “pruebas plausibles” que respalden esta afirmación. El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, manifestó en la red social X que “ha pasado casi un día y Rusia aún no ha proporcionado pruebas plausibles de sus acusaciones sobre el supuesto ‘ataque de Ucrania a la residencia de Putin’. Y no lo harán. Porque no hay ninguna. No se produjo ningún ataque de ese tipo”, en una declaración que recoge la postura oficial de Kiev ante las denuncias rusas.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Ucrania habría lanzado 91 drones contra la “residencia oficial” de Putin en la región de Nóvgorod, aunque aseguró que todos fueron interceptados por la defensa aérea. Lavrov indicó que el supuesto ataque ocurrió en medio de intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre la resolución del conflicto y advirtió que “no quedará sin respuesta”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó la acusación del Kremlin de “mentira” y sostuvo que se trata de una maniobra para justificar nuevos ataques contra Kiev y debilitar los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos. Zelensky afirmó en una intervención virtual con periodistas que se trata de “aún otra mentira de la Federación de Rusia. Ellos no quieren que termine la guerra”.

La controversia por el presunto ataque se produce en un contexto de negociaciones diplomáticas que, desde noviembre, buscan una salida al conflicto que estalló tras la invasión rusa de 2022. El lunes, Putin conversó telefónicamente con el presidente estadounidense Donald Trump para analizar los avances de las conversaciones bilaterales, tras una reunión previa en Florida entre Trump y Zelensky. La Casa Blanca calificó la conversación como “positiva”, aunque, según el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, Putin advirtió que la posición rusa sobre los acuerdos alcanzados y las soluciones planteadas sería “reexaminada” tras el “ataque terrorista” atribuido a Kiev.

El nuevo plan de paz propuesto por Washington plantea congelar el frente en las posiciones actuales y no resuelve de inmediato las reivindicaciones territoriales de Rusia, que controla cerca del 20% del territorio ucraniano. Además, la propuesta no incluye dos exigencias centrales del Kremlin: la retirada de las tropas ucranianas de la región de Donetsk y el compromiso legal de Ucrania de no ingresar en la OTAN.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!