30/12/2025
El impacto del cambio climático en 2025: récords de calor, desastres naturales y avance del nivel del mar
Fuente: telam
Las temperaturas extremas, la pérdida de hielo polar, los incendios forestales y las inundaciones marcaron el pulso de un año que dejó huellas en la vida de millones de personas y evidenció la magnitud de las transformaciones ambientales en distintas regiones del planeta
>El año 2025 quedó marcado por una sucesión de eventos climáticos que dejaron al descubierto la magnitud del Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el planeta atraviesa un periodo crítico de transformaciones vinculadas directamente al cambio climático provocado por la acción humana: “El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones meteorológicos. Estos cambios pueden ser naturales, debidos a variaciones de la actividad solar o a grandes erupciones volcánicas. Sin embargo, desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal causante del cambio climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”.
Las mediciones satelitales y los reportes de organismos científicos internacionales muestran que los fenómenos extremos ya no son episodios aislados, sino parte de una nueva realidad global. Los impactos afectan la vida cotidiana, la salud, la producción de alimentos y la seguridad de millones de personas.El año 2025 igualó a 2023 como el segundo más caluroso desde que existen registros, solo superados por 2024, según el monitor de calentamiento global de Europa y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura media entre enero y agosto de 2025 se ubicó en 1,42 °C por encima del promedio preindustrial, una variación sin precedentes en 176 años de registros, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.
Un En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) reportó que el verano de 2025 fue el más cálido desde que existen registros, con una temperatura media de 24,2 °C, es decir, 2,1 °C por encima del promedio 1991-2020. Se registraron tres olas de calor, una de ellas con una duración de 17 días que afectó a 40 provincias. El organismo detalló que en localidades como Jerez de la Frontera y Murcia se alcanzaron temperaturas superiores a 45 °C.
El ascenso del nivel del mar representa una de las amenazas más concretas para millones de personas, según la OMM, la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). “Desde que se inició el registro satelital de la altura del océano en 1993, la tasa de aumento anual del nivel del mar se ha más que duplicado. En total, el nivel del mar global ha aumentado 10 centímetros desde 1993″, afirman desde la agencia espacial.
El investigador Gerardo Perillo, experto en oceanografía y miembro del CONICET, señaló en declaraciones a El año 2025 presentó una temporada de incendios forestales de alta intensidad en el hemisferio norte, según el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus. Europa registró su mayor emisión anual de carbono por incendios en 23 años, impulsada por olas de calor y condiciones secas. En España, Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura sufrieron grandes incendios en agosto, que quemaron unas 120.000 hectáreas, causaron al menos 3 muertes y obligaron a evacuar a miles de personas.
En Canadá, la temporada de incendios se adelantó, con focos tempranos en Saskatchewan, Manitoba y Ontario. El país registró su segundo mayor volumen anual de emisiones de carbono por incendios desde que existen datos, con 263 megatoneladas hasta noviembre. El humo llegó a cruzar el Atlántico y afectó la calidad del aire en regiones de Europa.Las inundaciones asociadas a lluvias excepcionales y eventos monzónicos causaron cientos de muertes y desplazamientos en Asia y América. La OMM reportó que, solo en julio y agosto, se produjeron desastres en países como China, India, Nepal, Pakistán, Corea del Sur y Estados Unidos.
En Bahía Blanca, Argentina, la NASA reportó que el 7 de marzo cayeron 400 milímetros de lluvia en ocho horas, el récord histórico local, lo que sumergió partes de la ciudad bajo más de dos metros de agua y obligó a evacuar a miles de personas.
La reducción del hielo marino en los polos marcó otro indicio del calentamiento global. Según la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC), el 1 de marzo de 2025, mes en el que suele alcanzar su mínimo, la extensión de hielo en la Antártida empató el segundo mínimo en 47 años de registros satelitales, con solo 1,98 millones de kilómetros cuadrados, un 30% por debajo del promedio 1981-2010.
La OMM advirtió que el retroceso del hielo polar tiene consecuencias irreversibles en escalas de siglos, incluso si se lograra estabilizar la temperatura planetaria. La pérdida de masa glaciar en Groenlandia y la Antártida se aceleró, lo que agrava la vulnerabilidad de regiones costeras y ecosistemas.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



