Viernes 26 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 26 de Diciembre de 2025 y son las 21:45 ULTIMOS TITULOS:

26/12/2025

Disuelven en Uruguay corredora de bolsa tras maniobra de un empleado investigado por estafar clientes

Fuente: telam

La firma estuvo omisa al controlar lo hecho por Ignacio González Palombo, que se hacía pasar por ejecutivo, captó millones de dólares pero se habría quedado con el dinero de clientes

>Las maniobras de Ignacio González Palombo en la corredora de bolsa uruguaya Pérez Marexiano motivaron La semana pasada, el BCU –el regulador de Uruguay– comunicó que dispuso la disolución y liquidación de esta corredora de bolsa y encomendó a la contadora Ana Chaves como la liquidadora de la compañía.

Cuando resolvió intervenir esta sociedad, el BCU había detectado graves incumplimientos en la gestión, entre ellas la existencia de una operativa no autorizada realizada por González Palumbo. Según la investigación del Banco Central uruguayo, los titulares de la firma no controlaron de manera adecuada estas operaciones, que carecían de registros y de los procedimientos formales. Además, permitió el uso de fondos de unos clientes para cubrir las operaciones de otros.

Otro de los elementos que arroja la investigación es que se ocultó información relevante al regulador y que había debilidades en el control interno y en la prevención de lavado de activos.

De acuerdo a la resolución de intervención del BCU, la mayoría de los clientes no tienen un contrato que regule la actividad comercial con el corredor de bolsa. Sí había un “poder de libre administración”, pero no hay otras referencias a poder otorgados por los clientes a González Palumbo para operar sus cuentas.

Pero más allá de esta resolución administrativa del BCU, la semana pasada la Justicia uruguaya resolvió prohibir la salida del país hasta el 20 de junio a los titulares de la corredora, Pedro Pérez y Carlos Pérez, informó El Observador. Esto mientras continúa la investigación a cargo de la fiscal de Delitos Económicos Sandra Fleitas.

La Fiscalía concluyó que existen algunos movimientos sospechosos. En concreto, se refirió a informes del BCU y de la Secretaría Antilavado que dan cuenta que realizaron transferencias a una empresa de cajeros automáticos de Miami por USD 200.000.

La fiscal también señaló que le llamó la atención que uno de los indagados hubiera vendido los autos de alta gama a sus hijas, justo después de ser denunciados, consignó el medio uruguayo. También hizo referencia a que los indagados hipotecaron sus casas en barrios privados de Carrasco, por un total de USD 700.000 para pagar la deuda con los clientes, según su justificación.

Para la Fiscalía, hay indicios de que los dueños de Pérez Marexiano estuvieron omisos en controlar que González Palombo se hacía pasar por corredor de la empresa y captó millones de dólares que, decía, invertía en la bolsa de Estados Unidos. Sin embargo, habría estafado a sus clientes y se habría quedado con el dinero.

A él le gustaba ostentar una vida de lujos y llena de excentricidades. Manejaba autos de alta gama, que cambiaba dos veces por año. Alquilaba durante todo enero un inmueble en Punta del Este e iba a apostar varias veces por semana al casino del hotel Enjoy, donde le gustaba acceder a la zona VIP.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!