26/12/2025
Mariano Cohn y Gastón Duprat apuntan al cine argentino “que hace un culto al pobrismo para mostrarlo en festivales europeos”
Fuente: telam
Los directores de “Homo Argentum” hablaron en España a propósito del estreno de la película en aquel país y no se guardaron nada. “Sabemos meter los dedos en el enchufe”, aseguran
>Mariano Cohn y Gastón Duprat, directores de Homo Argentum, la película que ha conseguido dos millones de espectadores en Argentina y que cuenta entre sus admiradores con el presidente Javier Milei, aseguran que “hubo opiniones de todo tipo y color” y reconocen que saben “meter los dedos en el enchufe”. La película, que fue estrenada en España esta semana de Navidad, es una colección de dieciséis retratos satíricos, protagonizados por el actor Guillermo Francella. Para el presidente argentino, el argumento del filme “deja en evidencia muchos de los aspectos de la oscura e hipócrita agenda de los progres caviar (woke)”.
No obstante, admiten que ninguno de sus anteriores proyectos tuvo “la dimensión astronómica de Homo Argentum”, tras su estreno argentino en agosto pasado, que trajo controversia, mucha aceptación y, sobre todo, mucho debate. Fueron “semanas y semanas en la televisión, todos los canales a la vez, los diarios, la gente opinando en la calle”, como si fuera “un debate sobre el país” y su “filiación política”, cuando solo es “una obra artística”, dicen los directores. Para Cohn, además, “de alguna manera, también demostró la distancia inversamente proporcional que hay entre la crítica y el público que va y paga una entrada para ver una película”, ya que la recepción en algunos medios especializados estuvo lejos del entusiasmo de los datos de taquilla.
Lejos de pasar inadvertida, Homo Argentum despertó rechazos. “Hubo un coro de voces chauvinistas que arengaron en contra de la película para defender al ser nacional supuestamente mancillado por nosotros”, expuso Duprat al diario español. Según su testimonio, las críticas provinieron de políticos, actores, periodistas, artistas, gremios y hasta instituciones católicas, con algunos críticos llegando al punto de “suplicar a sus lectores que no fueran al cine”. No obstante, Duprat remarcó que la recepción no fue unánime, ya que “a mucha otra gente le fascinó la película: críticos, periodistas, colegas cineastas y actores que la pusieron en lo más alto”.
El filme también generó incomodidad en ciertos sectores ideológicos. Duprat indicó que “molestó mucho al progresismo porque el cura villero es un estandarte, para ellos es el bien en persona: hoy, en Argentina, los progresistas vienen con crucifijo”, agregando que su intención fue ironizar sobre la figura y el discurso del sacerdote en barrios populares, el cual, según aclaró, se inspira en expresiones reales atribuidas al papa Francisco sobre las “virtudes” de la pobreza.
El filme nació de una idea del propio Francella, quien, en pleno rodaje de la serie El Encargado (también creada por Cohn y Duprat en 2022), propuso a los directores ver Los monstruos (1963), una comedia neorrealista italiana dirigida por Dino Risi que les encantó.
“Escribimos cuarenta historias, elegimos dieciséis, y se las dimos a leer al actor, que dijo: ‘Me encantaron, ¿cuál es la que tengo que protagonizar yo?’, y yo digo: ‘No, no, todas’, porque son hombres de esa edad”, relata Duprat.Entre otros, el actor de El secreto de sus ojos y la serie El encargado, se mete en el papel de un hipócrita director de cine que, “por supuesto, ofendió a” sus colegas, subrayan, pero que “es estrictamente tomado de la realidad”. “La historia también muestra a los directores o actores que aprovechan cualquier premio que ganan para subir al escenario y hacer su homilía a favor de causas nobles, sin entender nada de lo que están diciendo”, aseguran.De todos modos, en una de las historia más incisivas al respecto, los directores prefieren poner el foco en Italia, porque “preferimos que nos sigan queriendo acá, que venimos más seguido”, ironizan, aunque el relato real en el que se basa le ocurrió a un amigo suyo en España, y que tuvo que “salir corriendo”.
Fotos: Pampa Films; Europa Press y archivo.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



