26/12/2025
En medio de las tensiones con China, Japón tendrá un presupuesto de Defensa récord de 58 mil millones de dólares en 2026
Fuente: telam
El gobierno de la nueva premier, Sanae Takaichi, se plantea incrementar los recursos destinados al armamento para poner freno a las pretensiones expansionistas de Beijing en la región. Será el tercer país del mundo con mayor inversión en este sector
>El gabinete de Japón ha aprobado este viernes un presupuesto de defensa récord que supera los nueve billones de yenes (unos USD 58.000 millones) para el año fiscal 2026, con el objetivo de reforzar su capacidad de ataque a distancia y la defensa costera mediante misiles de crucero y arsenales no tripulados, en un contexto de crecientes tensiones regionales.
El presupuesto aprobado llega en un momento en el que la retórica entre Tokio y Beijing se ha intensificado, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra Sanae Takaichi en noviembre pasado, en las que afirmó que las Fuerzas de Autodefensa podrían verse implicadas si China actúa contra Taiwán, isla autogobernada que Beijing considera parte de su territorio. La fricción se agravó después de unos ejercicios navales chinos cerca del suroeste japonés, donde aviones chinos activaron el radar de disparo sobre aeronaves japonesas, acción interpretada por Tokio como una potencial preparación para lanzar misiles.
El nuevo plan presupuestario asigna más de 970.000 millones de yenes (USD 6.200 millones) al fortalecimiento de la capacidad misilística de “standoff”, incorporando una partida de 177.000 millones de yenes (USD 1.130 millones) para la adquisición de misiles Type-12 superficie-barco desarrollados en Japón, con un alcance de unos 1.000 kilómetros. El primer lote de estos misiles será desplegado en la prefectura suroccidental de Kumamoto antes de marzo, adelantándose un año al calendario original como parte de la aceleración en el despliegue de sistemas de defensa en la región.Frente a la reducción y envejecimiento de la población, y a la dificultad para cubrir plazas en las Fuerzas de Autodefensa, el ejecutivo considera fundamental el desarrollo y adquisición de armamento no tripulado. En esta línea, el país destinará 100.000 millones de yenes (USD 640 millones) al despliegue de drones aéreos, de superficie y submarinos en el marco del sistema “SHIELD”, que comenzará a operar en marzo de 2028 según informó el ministerio de Defensa. Para acelerar la puesta en marcha, Japón prevé recurrir inicialmente a importaciones, posiblemente de Turquía o Israel.El gobierno japonés busca fortalecer su industria de defensa nacional a través de la cooperación internacional y la promoción de exportaciones, tras flexibilizar de manera sustancial las restricciones a la venta de armas en los últimos años. Para 2026, Japón invertirá 160.000 millones de yenes (USD 1.000 millones) en el desarrollo conjunto de un caza de nueva generación con Reino Unido e Italia, cuyo despliegue está previsto para 2035, además de financiar la investigación de drones controlados por inteligencia artificial que acompañarán a estos jets.
La ley de presupuesto nacional de 122,3 billones de yenes (USD 784.000 millones) espera la aprobación parlamentaria antes de marzo. El plan de cinco años situará al país como el tercer mayor gastador militar del mundo, tras Estados Unidos y China. El cumplimiento de la meta del 2% del PIB en defensa para marzo ha sido confirmado por el ministerio de Finanzas, aunque la perspectiva de sostener o aumentar este porcentaje a futuro permanece incierta dado que el gobierno prevé financiar el crecimiento militar mediante alzas en los impuestos corporativos y al tabaco, junto a un incremento del impuesto sobre la renta a partir de 2027.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



