25/12/2025
Las ventas minoristas por Navidad subieron 1,3% frente al año pasado gracias a los descuentos y promociones
Fuente: telam
Las pymes lograron un leve repunte en la comercialización con una campaña agresiva de acciones comerciales en un contexto de marcada austeridad
>Las ventas navideñas en los comercios minoristas“La Navidad 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos. No obstante, el consumo reflejó una marcada austeridad y dependencia del crédito debido al nivel de endeudamiento y la retracción del poder adquisitivo de los hogares”, señaló el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Aunque los precios mostraron una mayor previsibilidad, el consumo se orientó hacia productos de menor costo y promociones puntuales. La demanda estuvo impulsada por opciones de financiamiento en cuotas y, en ciertas provincias, por el efecto de bonos locales que ayudaron a mitigar la caída del poder adquisitivo. El gasto promedio por compra alcanzó los $36.266, con el monto más elevado en calzado y marroquinería ($60.041) y el más bajo en librerías ($34.484).En cuanto a la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados por CAME manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”.El 32,7% de los comerciantes consideró que las ventas superaron o estuvieron por encima de sus expectativas, a la vez que el 21,4% manifestó un desempeño inferior al esperado. El 45,9% restante indicó que los resultados se ajustaron a lo previsto.
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Perfumería (+27,8), Calzado y marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Librería (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Juguetería (-6,6%).IndumentariaSi bien el movimiento superó el promedio del mes por factores estacionales, el resultado final quedó “por debajo de las expectativas iniciales”. Las ventas se concentraron en locales con financiación en tarjetas de crédito, entre 3 y 12 cuotas, y promociones bancarias puntuales.
Equipos de audio, video, celulares y accesorios
Según CAME, la apertura de importaciones y la merma del poder de compra afectaron el nivel de operaciones, que terminó ubicándose por debajo de lo previsto para la fecha.
La actividad dependió en gran medida de financiación en seis cuotas sin interés y de descuentos por pago al contado. Aun con el impulso de promociones locales, predominó una lógica de compra asociada a bienes de necesidad inmediata.Calzado y marroquineríaDesde la entidad empresaria indicaron que la dinámica comercial estuvo atada al financiamiento en cuotas y al uso de bonos provinciales, ante la escasa efectividad de promociones que exigían montos mínimos de compra. El nivel de actividad se sostuvo mediante condiciones comerciales más flexibles y descuentos directos por pago en efectivo.
Perfumería fue uno de los rubros con mejor desempeño, con un alza del 27,8% interanual a precios constantes y un ticket promedio de $48.414. El pico de actividad se dio en un lapso de cinco días, especialmente entre el 22 y el 24 de diciembre.
Juguetería
Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a descuentos por pago contado de entre 15% y 50%, además de financiación en 6 cuotas sin interés.
Librería
La financiación en tres cuotas sin interés y el uso de bonos provinciales ayudaron a sostener las ventas en un contexto de consumo restringido. No obstante, la facturación final quedó por debajo de lo esperado, afectada por el desplazamiento hacia formatos digitales y por operaciones de bajo valor unitario, acompañadas de descuentos por pago en efectivo.
Fuente: telam
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